-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Nueva suba para colegios privados: del 7 al 10%


Las escuelas están aplicando un aumento rectificatorio sobre las cuotas, aprobado por la Dipe. A muchas familias les cuesta afrontar este gasto.




Si su hijo asiste a una escuela privada, y todavía no leyó el cuaderno de comunicados, le vamos avisando (despacito, para que no le caiga mal): el valor de las cuotas vuelve a incrementarse a partir de este mes entre un 7 y un 10 por ciento.

Así se lo confió a Día a Día Ana Carolina Parma, presidenta de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba. “Se ha aprobado el valor rectificatorio de las cuotas para los colegios privados, de entre el 7 y el 10 por ciento, para el segundo semestre del año”, detalló la directiva, remarcando que se trata de ajustes autorizados por la Dirección de Institutos de Enseñanza Privada (Dipe).

Este nuevo incremento se suma ahora al primer incremento del año, aplicado desde marzo, que rondó entre el 20 y el 30 por ciento. De este modo, en todo 2016, las cuotas terminarán aumentando entre un 30 y un 40 por ciento, según el colegio. Según Parma, el nuevo ajuste se relaciona con la aplicación de la última tanda de aumentos salariales otorgada a los docentes.

El porcentaje de aumento para el segundo semestre fue confirmado por el Sindicado Argentino de Docentes Privados (Sadop). Su secretario general, Jorge Repetto, dijo que con la nueva suba, “el promedio de una cuota de colegio primario rondará los 900 pesos, y la de un secundario, los 1.300 pesos, para el caso de escuelas subvencionadas por el Estado”.

Según datos del sindicato, en Córdoba 8 de cada 10 colegios privados tienen subvenciones salariales al 100 por ciento, mientras que un 5 por ciento se hace cargo por completo de los sueldos de su personal docente. En estos últimos casos, las cuotas pueden superar los 3.000, 4.000 ó 5.000 pesos.

En dificultades

La titular de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica reconoció que este año hay más familias con dificultades económicas para hacer frente al pago de las cuotas.

“Vemos la misma dificultad de la población frente a todos los gastos que tiene que hacer en su vida social. Estamos tratando de acompañar a las familias en esta situación difícil, pero también hay que sostener a nuestras instituciones”, explicó. 

Frente a ello, Parma dijo que están recibiendo “múltiples pedidos de becas o medias becas”, y que las escuelas están evaluando “caso por caso”. “Y la aplicación de ese criterio –afirmó–, nos está dando resultados satisfactorios”.

Repetto, por su parte, indicó que frente al encarecimiento de las cuotas, los padres tratan de mantener a sus hijos dentro de la escuela privada. “Pero a muchos se les hace difícil. Sabemos de familias que están buscando pasar a sus chicos a colegios con cuotas menores”, aseguró.

De acuerdo a registros del Sadop, estarían faltando unos 19.000 bancos en colegios privados para poder atender la actual demanda, sobre todo en Córdoba Capital y el Gran Córdoba.

El Gobierno provincial habilitó el reajuste para el segundo semestre, por la suba salarial pactada para septiembre.

Medidas  de fuerza del Sadop 

Después de que el Gobierno provincial anunciara que no había razones para reabrir la Mesa de Negociación Salarial, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) resolvió una serie de medidas de acción entre las que no se descarta la posibilidad de realizar un paro de actividades, con fecha a confirmar.

“La verdad es que no sé que cifras maneja el Gobierno. Es evidente la pobreza en el bolsillo de los docentes cuando, recién iniciado el segundo semestre, entre inflación y tarifazos, la inflación ya sobrepasó el acuerdo salarial firmado en febrero”, indicó Jorge Repetto, titular del gremio de los docentes de institutos privados. Mañana, habrá asambleas escolares de dos horas por turno, mientras que el fin de semana harán una volanteada en la Feria del Libro de Carlos Paz.

Se viene la matrícula

Al nuevo aumento de las cuotas, los padres con chicos en escuelas privadas deberán sumar en los próximos meses un pago adicional: en de las matrículas para la preinscripción 2017.

Según el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), muchos colegios ya han comenzado a comunicarles a las familias que las matrículas llegarán con aumentos sensibles respecto de la inscripción de este año, llegando a representar el valor de más de dos cuotas mensuales.

“Las prematrículas para reserva de banco comenzarán a llegar con montos elevados. La mayoría de los colegios va a ofrecer abonar ese ítem en cuotas, pero lo cierto es que a los padres se les acumulará con el pago de las cuotas mensuales”, dijo Jorge Repetto, titular del gremio.

“Todavía no está definido el monto de la matrícula para las inscripciones del año que viene. Los colegios tenemos 10 cuotas anuales, de las cuales una se computa como matrícula”, dijo a su turno Ana Carolina Parma, de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica. “Los valores se definirán entre octubre y noviembre”, dijo. Fuente:Dia a Dia






[img src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzCnso-6SN8ZJv6tMUG9X6FVg6Y41zBF7REQyZEfBSlz39fWDqBuglKDVv9vZtASLEeieeSri5NrFavF4BAwq0A4krrtvxlTF11hvwon8HAYJWCi4mKi7mCFIdJoxb4yZZLTH4fWFFjTxA/s1600/envianos+whatsapp.jpg"/]


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!