-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Alerta para centro-norte de Córdoba: alto riesgo de enfermedades en trigo

El exceso de precipitaciones y la humedad que continúan podrían disparar los casos de mancha amarilla y roya de la hoja.




La ingeniera agrónoma Gloria Viotti, especialista en Sanidad Vegetal y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), alertó sobre el alto riesgo de que, en esta campaña, la incidencia de enfermedades en trigo en la zona centro-norte de Córdoba, sea mayor que lo registrado en los ciclos anteriores.

Concretamente, se trata de los ataques de hongos conocidos como “mancha amarilla” y “roya de la hoja” y sería una consecuencia negativa más que dejaría el fenómeno climático conocido como El Niño, ya que si bien el exceso de lluvias genera una oportunidad de lograr cultivos con mejor desempeño, también los pone en riesgo de sufrir enfermedades foliares.

Clima perjudicial

Viotti fue la oradora principal en uno de los talleres realizados en el marco del congreso Resiliar que se está desarrollando en Rosario, organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Clínica de trigo: panorama zonal de enfermedades, monitoreo y control”, fue el título de su disertación en la que brindó algunos datos históricos de cómo se comportan los hongos en la zona centro-norte de Córdoba.

Precisamente, uno de esos datos es que el promedio de lluvias es bajo y más aún en período otoñal-invernal. “Generalmente, los cultivos de esa región transcurren la mayor parte de su período vegetativo con humedades relativas muy bajas”, puntualizó Viotti.

En esta campaña, la taba se dio vuelta. “Es atípico tener el volumen de precipitaciones invernales que tuvimos este año. Y a eso se suma que estamos teniendo bastantes días con una neblina intensa, lo que hace que las horas de hoja mojada sean mucho más que suficientes para la infección tanto con mancha amarilla como con roya de la hoja”, explicó la experta a Agrovoz.

Monitoreo permanente

¿Qué hacer en este contexto? es la pregunta que surge inmediatamente y la respuesta de Viotti es “monitorear, monitorear y monitorear”.

La ingeniera recomendó realizar los monitoreos con una frecuencia de entre siete y diez días, “que nos permita armar una película no sólo ver una foto por mes, que es lo que a veces nos hace perder la perspectiva del avance de la enfermedad”.

“Ver la cantidad de manchas, el aumento de su tamaño y a qué hojas llegan es lo que nos va a permitir definir si conviene hacer una aplicación temprana o no del fungicida”, evaluó Viotti.

Aplicar a tiempo

Para la docente de la FCA-UNC, el momento de aplicación es clave. “Si llegamos a una situación de macollaje con surco bien cerrado; es decir, inicio de encañazón, y ya tuvimos varias hojas perdidas en la base de la planta por cualquiera de estas dos enfermedades es probable que, pensando en un rendimiento acorde al costo del fungicida, convenga tomar la decisión de una aplicación temprana en ese momento y no esperar hasta el punto del despliegue de hoja bandera, que es lo que habitualmente se hace para tener todo el follaje ya expuesto a la protección del fungicida”, describió.

Y añadió al respecto que anticiparse es una buena estrategia ya que “en vez de sólo proteger las hojas nuevas, podemos minimizar la cantidad de inóculos que tenemos en el lote y evitar que se disparen en esas hojas nuevas”.

Roya del tallo, también

Por último, Viotti sostuvo que no sólo hay que tener cuidado con la mancha amarilla o la roya de la hoja, sino también con otra enfermedad que ha tenido una aparición esporádica en las últimas campañas estivales: la roya del tallo.

“No estamos habituados a verla. Invito a todos los técnicos y productores a que nos ayuden a ver cómo se está diseminando y empezar a tomar las medidas  necesarias”, destacó.  Fuente:Agrovoz






[img src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzCnso-6SN8ZJv6tMUG9X6FVg6Y41zBF7REQyZEfBSlz39fWDqBuglKDVv9vZtASLEeieeSri5NrFavF4BAwq0A4krrtvxlTF11hvwon8HAYJWCi4mKi7mCFIdJoxb4yZZLTH4fWFFjTxA/s1600/envianos+whatsapp.jpg"/]


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!