-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Usuarios Directos de Ecogas pagarán un 76% menos en la boleta de Gas con aumento


Después de la resolución judicial y en medio de una situación que generó confusiones y dudas, se aclaró que la rebaja en la boleta será del 76 por ciento.


Por esta razón, los usuarios deberán abonar el 24 por ciento de lo dispuesto por el tarifazo.

Quienes no hayan recibido la boleta la tendrán con el nuevo cálculo.
En cambio, los que pagaron deberán aguardar la resolución que adopte sobre el punto la Corte Suprema de Justicia, que tiene en carpeta este tema.
El recálculo de la tarifa surgió luego del fallo de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba.

Debe quedar claro que la medida judicial no significa que el titular de la factura deba abonar lo mismo que pagó en el mismo período del año pasado.

Esto es así porque, en promedio, los usuarios residenciales triplicaron el consumo.

Entonces, aunque la tarifa sea la misma, el costo variará porque el consumo es mayor.

Por otro lado, al incrementarse el consumo, el usuario cambia de categoría de forma ascendente, y mientras más alta es la categoría, más caro resulta el servicio.

Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia, el fallo del máximo tribunal del país se conocerá a la brevedad, pero se aclaró que esa resolución estará referida “a la constitucionalidad o no de los reclamos efectuados” por particulares, luego de la aplicación de las nuevas tarifas. Y se puntualizó: “No se hablará sobre si hay que aumentar o no las tarifas”. Para los que abonaron, Ecogas esperará la definición de la Corte Suprema.

Las boletas recalculadas que la distribuidora Ecogas enviará en los próximos días a sus clientes llegarán con una rebaja promedio del 76 por ciento. Esto significa que, cada mil pesos facturados originalmente por la empresa en concepto de gas, cargo fijo y lo que dispone la resolución 2407/12, el usuario tendrá que pagar 240.

Esto es consecuencia del fallo de la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que preside Abel Sánchez Torres, quien se expidió a favor de las medidas cautelares promovidas por unos 2.500 vecinos y ordenó a Ecogas retrotraer las tarifas a la fecha previa al aumento, el 1° de abril pasado. La suspensión es por tres meses y afecta sólo a los usuarios residenciales.

Ayer, la propia Ecogas comunicó que fue informada del fallo y que refacturará todas las boletas que aún no vencieron. Para las ya pagadas, informó que decidirá cómo proceder cuando se evalúe la cuestión de fondo sobre los amparos, algo a lo que se abocaría la Corte Suprema la semana próxima. Dijo que el recálculo lo hará de manera automática, y que no lo tiene que solicitar el cliente.

Caso por caso En la provincia, Ecogas tiene 637.204 clientes residenciales. El 11,4 por ciento son categoría R34, la de mayor consumo: más de 1.801 m3 anuales.

Para este segmento, el descuento sobre la factura no pagada aún será del 64 por ciento, ya que pasa de un m3 a 5 pesos a otro de 1,80, ambos sin impuestos.

Por ejemplo, el usuario Felipe M. consumió 987 m3 y le llegó una boleta de 7.384 pesos por el período abril-mayo y todavía no pagó nada: debería recibir una factura nueva cercana a los 1.777 pesos por el consumo de gas, más impuestos, que hasta ahora representaban el 34 por ciento de la factura total. Este punto puede ser variable según el período que cobre Ecogas, ya que el municipio dispuso suspender sólo por junio, julio y agosto el cobro de su tasa del 10 por ciento, que se aplica sobre el neto de gas. Ayer, el intendente Ramón Mestre dijo que la suspensión se mantiene, pese a las instancias judiciales, por lo que la rebaja sería todavía mayor.

También hay un pedido de la UCR a la Provincia para que suspenda el cobro de Ingresos Brutos, algo que estaba analizando el Ministerio de Finanzas. La alícuota es del 3,5 por ciento por transporte y 5,5 por ciento por distribución, aunque el traslado de Ecogas al usuario no es completo.
En el caso de los usuarios R3-3, que consumen entre 1.501 y 1.800 m3 anuales, la reducción neta que se deberá aplicar a las nuevas boletas será del 66 por ciento.

En tanto, los R3-2, que consumen entre 1.251 y 1.300 m3 anuales, deberían recibir una boleta con 74 por ciento menos. Por ejemplo, el caso de Gabriel de barrio Pueyrredón, que consumió 362 m3 en mayo-junio y le llegó una boleta de 2.043 pesos. La nueva factura debiera ser de alrededor de 500 pesos por el gas, más impuestos.

Los que son R3-1, que consumen entre 1.001 y 1.250 m3 anuales, tendrán una rebaja del 78 por ciento; los R1 y R2, con consumos inferiores a los 1.000 m3 anuales, deberán recibir facturas con importes todavía menores, del 77 y al 84 por ciento menos. En gas, hay 175 mil beneficiarios de la tarifa social que, en su gran mayoría, están dentro de la categoría R2.
Dos aclaraciones La medida judicial no implica pagar lo mismo que se pagó en la boleta del año pasado, porque hay que tener en cuenta que los usuarios residenciales, en promedio, triplicaron el consumo. Es decir que, aun tratándose de los precios sin aumento que regían hasta marzo, la boleta será más alta por el mayor consumo.

El segundo punto es que, dado ese mayor consumo, casi todos los usuarios cordobeses han subido de categoría. Además, se da la particularidad de que entran “dos inviernos” en ese cálculo anual: como se miden los últimos 12 meses, se computa el invierno de 2015 y este otoño, en el que hubo consumos altos por el invierno. Al subir de categoría, el precio del gas es más caro; no tanto como el que dispuso el Ministerio de Energía, pero más caro al fin. Fuente:La Voz del Interior





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!