-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Masivo cruce de venezolanos a Colombia por comida


El presidente del Concejo Municipal de Bolívar, José Luis Guerrero dijo que "25 mil personas cruzaron de manera cívica y organizada". Contó que el tipo de cambio los desfavoreció.


Unos 25 mil venezolanos cruzaron a pie la frontera con Colombia este domingo para aprovechar la apertura temporal del paso limítrofe –tras casi un año de cierre– y comprar en la ciudad de Cúcuta alimentos y medicinas, escasos en su país.

Así lo indicó a Cadena 3 el presidente del Concejo Municipal de Bolívar, José Luis Guerrero, quien sostuvo: "Lo que vivimos fue histórico, pudimos ver al pueblo organizado que cruzaba para poder dar de comer a sus hijos o buscar medicamentos". 

Explicó que hay una necesidad de "aliviar un poco el problema de la escasez" y precisó: "Acá no se consigue arroz, harina y sobre todo el papel higiénico". 

El Gobierno de Caracas abrió durante doce horas la frontera y desde las 5 de la mañana una multitud atravesó el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el fin de abastecerse. 

Guerrero explicó que el tipo de cambio con el país vecino los afectó, de la misma manera que reconoció que hubo algunos sobreprecios de los comerciantes colombianos. 

Y dijo: "A pesar de que hay pocos metros entre una ciudad y otra se siente un aire distinto. Mientras las autoridades venezolanas miraban con soberbia, el comerciante colombiano fue atento, aunque no podemos negar la especulación, y eso se debe a los meses y meses que no vendían nada". 

El edil contó la experiencia en primera persona: "Yo fui y compré un desodorante. No me debería haber costado más de 1.000 bolívares, sin embargo al cruzar me costó 4.000". 

Pese a esto dijo que "aunque en Colombia hay sobreprecios es más barato que ahora en Venezuela".

Además señaló que "mucha gente esta dispuesta a pagar", y que hay quienes incluso "invirtieron en sus ahorros para poder comprar alimentos". 

"La mayoría optó por lo básico –arroz, aceite y azúcar– ya que no podían cruzar en vehículos porque fue sólo una apertura peatonal". 

Destacó el cruce se realizó "de manera cívica y organizada" aunque, según él, el Gobierno haya intentado desprestigiar el viaje y haya expresado que quienes cruzaban iban en busca de diversión y bebidas alcohólicas. 

"Con esto buscan una intimidación", dijo y apuntó al Gobierno de Maduro. 

"No hubo ni una gota de sangre y tampoco ni un detenido, eso ocurrió porque la gente está dispuesta a luchar de manera organizada desde la calle", enfatizó.  





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!