-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

El aceite subirá 75% en 7 meses


Desde enero aumentó 45% y se espera un nuevo incremento a fin de mes del 30%.


El aceite, elemento clave en la preparación de casi cualquier plato argentino, no está pasando por un buen momento. Para nada. Es que, luego de largos años de aumentar por debajo de la inflación gracias a subsidios que sostuvieron el precio, ahora no para de subir.

En lo que va del año, las variedades de girasol y mezcla ya treparon un 45 por ciento y, para colmo, se viene una nueva suba del orden del 30 por ciento.

De esta forma, las mismas botellas, en sus diferentes presentaciones, pasarán, desde el mes que viene, a valer un 75 por ciento más que en enero.

Polémica
Este miércoles, desde la Cámara de la Industria del Aceite, Andrés Alcaraz, aseguró que el aceite aumentará un 30 por ciento como consecuencia de la quita de subsidios a las empresas. Las declaraciones llegaron para desmentir al secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, que horas antes había advertido que desde la semana que viene el precio se triplicaría debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto. 

Consultados los dueños de despensas, que desde el Centro de Almaceneros de Córdoba monitorean mes a mes la variación de los productos, indicaron a Día a Día que “se espera una nueva suba del orden del 30 por ciento”, confirmando la versión de las empresas. Al mismo tiempo, indicaron que “en los mayoristas ha comenzado a escasear”, un clásico “mal presagio” cuando de subas se trata.

En la organización también descreen de la posibilidad de que se triplique el precio, como advirtieron los empleados del sector aceitero. “La botella de litro y medio se iría a 90 pesos, algo impensado”, dijeron.

Desde hace casi 10 años, el precio de las distintas variedades de aceite ha estado por debajo de la suba de la canasta gracias a subsidios del Estado nacional que lo mantuvieron “encorsetado”. Sólo se comenzó a “soltar” en 2015, cuando aumentó –según el relevamiento que realiza este medio– cerca de 50 por ciento a lo largo de todo el año.

La botella de 1,5 litros de aceite de girasol llegará a $ 41, cuando se concrete el 30% de suba a fin de mes.

La de 900 cm3, mezcla, a $ 23.

La de 1,5 litros, mezcla: a $ 36.


La botella de 900, girasol: $ 28.

Fuente: Día a Día



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!