-->
no fucking license
Bookmark

Confirman circulación del virus A H1N1


Autoridades sanitarias provinciales precisaron que hay 12 pacientes con diagnóstico confirmado de la enfermedad en Córdoba. De ellos, tres están internados en el Rawson. Otros seis enfermos con cuadros respiratorios están hospitalizados en Marcos Juárez.


Ultima hora de ayer, las autoridades sanitarias provinciales confirmaron que en Córdoba se registra transmisión del virus de la gripe A H1N1.

El director del hospital 
Rawson, Julio Cohen, informó a La Voz que hay 12 pacientes con diagnóstico confirmado de la enfermedad, de los cuales tres se encuentran internados en ese establecimiento provincial.

La particularidad de ese tipo de influenza es que se vincula a una mayor frecuencia de complicaciones respiratorias, como las neumonías graves”, explicó el profesional.

Cohen puntualizó que en 2015 no hubo circulación de ese virus en Córdoba, que fue el causante de la pandemia de 2009.

“Hay circulación del virus en la ciudad de Córdoba, en Cruz Alta, en Marcos Juárez y en Villa María”, precisó el director del Rawson, en relación con los diagnósticos ya confirmados.

La semana pasada, a raíz de la muerte de cuatro habitantes de Cruz Alta con cuadros respiratorios, la gripe comenzó a generar gran preocupación en la provincia.

Pacientes internados

En esa línea, Cohen informó que actualmente hay cuatro pacientes internados en el Rawson con influenza, tres de ellos con gripe A H1N1 y el restante con influenza B.

Dos de los enfermos están en la unidad de terapia intensiva del establecimiento provincial, y otros dos en sala común.

“De los que están en UTI, uno tiene influenza A y el otro B, y ambos tienen deterioro inmunológico por distintas causas”, precisó.

Además, el funcionario informó que en el Hospital Regional de Marcos Juárez hay seis pacientes de Cruz Alta internados con enfermedad tipo influenza, que están en estudio.

Y, a su vez, otros cuatro pacientes de Marcos Juárez con cuadros similares también están en estudio en el establecimiento provincial.

“Todos los afectados tienen en común que son adultos jóvenes, con factores de riesgo y que no fueron vacunados contra la gripe”, señaló Cohen.

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, descartó, no obstante, que se registre un brote de influenza en Cruz Alta, al menos por el momento.

“La enfermedad este año se adelantó un poco”, dijo, y reiteró la necesidad de que quienes integran los grupos de riesgo se vacunen si aún no lo hicieron.

“Hasta ahora se vacunó sólo el 35 por ciento de quienes deben hacerlo”, indicó.

También aseguró que “hay dosis suficientes, y además esta semana llega otra remesa de vacunas para adultos y pediátricas”.

La vacuna es trivalente y cubre contra la gripe A H1N1, A H3N2 y B.

Sobre las muertes

Con respecto a las muertes de los cuatro habitantes de Cruz Alta, Cohen indicó que “de acuerdo con el análisis de causa raíz que se hizo, dos se vincularían a otros motivos, en tanto que los dos restantes fallecieron por neumonías graves de la comunidad, que pueden estar vinculadas al virus de la influenza o a otros patógenos”.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó cinco muertes por gripe A en los últimos 60 días, en tanto que las autoridades sanitarias santafesinas reportaron este fin de semana la tercera muerte por la enfermedad en esa jurisdicción.

El Ministerio de Salud de la Nación, entretanto, en el último Boletín Integrado de Vigilancia publicado el sábado, señala que “se registraron seis casos fallecidos con diagnóstico confirmado de influenza durante 2016 en todo el país”, pero sin precisar fechas ni jurisdicciones.

A su vez, el reporte nacional advierte que este año se estarían superando los casos esperados a nivel país para enfermedad tipo influenza, a diferencia de lo que ocurrió en 2015.

Precisa asimismo que ya hay 437 casos confirmados de influenza en 17 jurisdicciones: Salta, Tucumán, Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Chaco, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego.

El mayor número de casos está en Salta (A H1N1), seguida por Tucumán.

Vacunarse para prevenir

Grupos de riesgo. Son los más vulnerables a sufrir complicaciones o morir por la enfermedad. Para estos grupos, la vacunación es gratuita en los vacunatorios oficiales, y apunta a prevenir la morbimortalidad. Son los niños de 6 a 24 meses (dos dosis); las embarazadas y puérperas; los mayores de 65 años; las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad cardíaca, obesidad, diabetes, inmunodeprimidos, etcétera; integrantes del equipo de salud.

Vacuna. Es trivalente y protege contra las cepas A H1N1 y A H3N2, y B.

Otras medidas. Lavado frecuente de manos con agua y jabón; ventilar diariamente los ambientes y limpiar superficies de uso común (picaportes, teléfonos, barandas); evitar los cambios bruscos de temperatura; evitar tocarse nariz, boca y ojos; mantener una alimentación adecuada; mantener el amamantamiento de los bebés; al estornudar o toser, cubrirse con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.

Síntomas. Fiebre, dolores en el cuerpo y de cabeza, escalofríos, decaimiento, náuseas o vómitos. Después aparecen tos seca, resfrío, dolor de garganta. Ante su aparición, se debe consultar al médico.





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!