-->
no fucking license
Bookmark

Heladas tempranas en Córdoba: leve impacto en los cultivos de cosecha


Este miércoles cayeron las primeras heladas en la provincia. Según técnicos, sólo los maíces tardíos y el maní podrían sufrir complicaciones.

Sobre llovido, helado”, pensaron seguramente numerosos productores en las últimas horas, luego de que se conociera información e imágenes de las primeras heladas ocurridas en la provincia de Córdoba.

Según datos de las Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hubo varios departamentos con temperaturas por debajo de cero grados (General Roca, Río Cuarto, Santa María y Unión) mientras que hubo otros con mínimas apenas por encima de esa barrera, como Juárez Celman y Río Segundo.


Sin embargo, técnicos consultados por Agrovoz indicaron que, pese a tratarse de heladas tempranas y en el marco de una cosecha demorada por las lluvias, si hay algún impacto en los cultivos será acotado y el riesgo concreto es sólo para maíces tardíos y el maní.



Análisis

Esteban Tronfi, de Aceitera General Deheza (AGD) y uno de los encargados de Agrotestigo, puntualizó que “depende mucho de la intensidad de la helada”, pero que en general su impacto “no tendría que ser muy preocupante”.

Según Tronfi, el principal efecto de una helada es que corta los procesos fisiológicos de los cultivos y por ello no perjudica a los que ya están maduros, como sucede con la mayoría de la soja y el maíz sembrado en Córdoba que ya está listo para cosechar. Es decir, sólo podría perjudicar eventualmente a maíces tardíos y al maní, que si se oscurece pierde calidad.

El ingeniero agrónomo Mariano Granetto, de la regional Río Segundo de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), mencionó que en su campo registró heladas y coincidió con la mirada de Tronfi. “Si influye, influye muy poco, sólo en maíces tardíos y que se tienen que haber sembrado muy tarde, algo que en Córdoba sólo se hace en el norte”, destacó.

Granetto explicó que una helada lo que provoca es que “se acelere el ciclo” pero por eso difícilmente complique el llenado de grano y su peso en cultivos que ya están casi maduros. Otro aspecto clave es que hay mucha humedad por el exceso de lluvias y eso ayuda que la helada no tenga un efecto fuerte.

Bajo cero



Este es el listado de las localidades cordobesas donde se registraron temperaturas mínimas bajo cero:

- Villa Huidobro (Departamento General Roca): -3,4°C

- Villa Valeria (General Roca): -2,9°C

- Huinca Renancó (General Roca), Carolina (Río Cuarto) y Chaján (Río Cuarto): -1,5°C

- Nicolás Bruzzone (General Roca): -14,°C

- Río Cuarto (Río Cuarto): -0,8°C

- Coronel Moldes (Río Cuarto): -0,6°C

- Cosme Sur (Santa María): -0,5°C

- Tancacha (Tercero Arriba): - 0,2°C

- Vicuña Mackenna (Río Cuarto): -0,1°C



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!