-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

La mitad de los habitantes son pobres en Chaco y Santiago


Lo dijo José Vargas, director de la consultora que mide la Canasta Básica Real, fijada a fines de 2015 en $14,285 promedio.


Hay provincias argentinas en las que la mitad de su población se encuentra viviendo por debajo de la línea de la pobreza, establecida por la consultora Evaluecon en poco más de 14 mil pesos para fines de 2015. 

Cadena 3 conversó con el director de la consultora, Juan José Vargas, quién confirmó que las provincias más afectadas son Chaco, Santiago del Estero y Jujuy. 

“Tenemos un crecimiento porcentual bastante grande en las provincias norte del país. El 55 por ciento de la gente está por debajo de ese nivel en Chaco, y el 54 por ciento en Santiago del Estero”, indicó Vargas.

A Chaco y Santiago del Estero le sigue Jujuy, con 48,5 por ciento. Los lugares donde la situación es más aliviada son la ciudad de Buenos Aires, con 16,6%; Tierra del Fuego (18,9%) y Santa Cruz (21,9%). 

La pobreza promedio para todo el país que estima Evaluecon es de 35% para el año 2015.

“Lo venimos midiendo desde el año 2007, hemos tenido problemas con lo que mostraba el Indec, porque desde 2008 el organismo dejó de medir la inflación de las provincias, y en 2013 dejó de medir la pobreza y la indigencia”, precisó Vargas. 

“Para medir la linea de pobreza hay que visitar a cada una de las familias, para ver si están por arriba de la canasta básica total”, explicó el consultor. 

“Lo primero es analizar cuánto es la Canasta Básica Real. Era de 14,285 pesos promedio a fines de 2015, y a fines de marzo ya estaba en 18,380 pesos”, precisó.

“Los indicadores han subido considerablemente, los salarios no terminan de ajustarse”, dijo. 

“El Gobierno nacional de Macri había dicho que iban a mostrar indicadores confiables apenas asumieran. No sabemos cuándo lo harán. Hoy no tenemos mediciones de inflación ni de pobreza.
Supongo que los políticos no las difunden para no pagar el costo político”, opinó.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!