-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

El 39% de los clientes de Epec tendrá subsidio de la Nación


Se terminó el cruce de datos y hay 366 mil usuarios en condiciones de acceder al beneficio de la Nación. Además, hay 127 mil de cooperativas del interior.

Casi dos meses llevó el cruce de datos entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) y el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep), pero finalmente la cifra está: son 365.126 los clientes de Epec que accederán a la tarifa social de la Nación.

Esto significa que pagarán una energía mayorista más barata, es decir, mantendrán el subsidio nacional. Ese reconocimiento será retroactivo al 
1° de febrero pasado, cuando la Nación quitó parcialmente los subsidios a la energía y actualizó en hasta 500 por ciento el costo del megavatio.

A esta cifra hay que sumarle los usuarios del interior que, según los números casi finales que maneja el Ersep, serán otros 127 mil clientes, según anticipó a este diario su titular, Mario Blanco.

“Esta base de datos se irá puliendo, en caso de dudas se lo dejó adentro y después se irá haciendo un pulido fino para corregir”, aclaró.

Esto significa que el 39 por ciento de los clientes de Epec y la mitad de los que son atendidos por cooperativas accederán al subsidio que implementa la Nación.




El presidente de Epec, Jorge González, indicó que la semana próxima los beneficiarios recibirán en su domicilio un aviso de que están siendo incluidos en la Tarifa Social Nacional. El Ersep y la Epec dispondrán también de un sitio de consulta, aunque por ahora ofrecen el 0800-333-2182 del Ministerio de Energía de la Nación.

En las tres administraciones kirchneristas, la decisión había sido la de subsidiar directamente la generación de energía, de modo que todos los usuarios (comercios, industrias y residenciales, con excepción de quienes viven en countries ) tuvieran “barato” uno de los componentes del costo del servicio eléctrico (la energía en sí; otros costos son el transporte, la distribución, los impuestos, los cargos especiales, etc.).

Eso derivó en que, por ejemplo, la tarifa promedio de un usuario de Buenos Aires sea de 25 pesos, ya que nunca hubo ajustes de ningún tipo, no sólo en el costo de la energía, sino tampoco en los de distribución, que la Nación subsidiaba en forma exclusiva en el Gran Buenos Aires.

Ahora, ese mecanismo se eliminó y se subsidiará a los usuarios que cumplan determinadas condiciones. Accederán a 300 kilovatios bimestrales a costo cero y, por encima de ese tope, a un precio de hasta 90 por ciento más bajo que la tarifa general. Ese costo cero aplica sólo a la energía pura: hay que sumarle el costo del Valor Agregado de Distribución (VAD) que cobra Epec, y que corresponde al transporte de esa energía desde los centros generadores y la distribución a cada domicilio.

Por ejemplo, según cálculos de la propia Epec, una familia que consume 400 kilovatios en el bimestre y que gaste lo mismo o más que el mismo período en 2015, pagará 765,90 pesos el bimestre si no tiene subsidio y 605 pesos si tiene subsidio. La diferencia entre uno y otro es del 21 por ciento, aunque podrá ser mayor si ese hogar logra ahorrar respecto de 2015.

El beneficio es retroactivo a febrero y será visible junto con el aumento, que en Córdoba irá del 35 al 48 por ciento, para los que no tengan subsidio. Se verá en abril, cuando se distribuyan las boletas que correspondan al bimestre febrero-marzo.

Los criterios de acceso al nuevo régimen de subsidios de la Nación están definidos en el anexo 1 de la Resolución N° 7 de la Secretaría de Energía de la Nación. Allí se establece que pueden ser beneficiarios jubilados o pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo de Anses (8.598,12 pesos desde marzo); trabajadores en relación de dependencia que cobren en bruto menos dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (12.120 pesos en bruto); beneficiarios de programas sociales; monotributistas sociales; discapacitados con certificado; y desempleados con seguro de desempleo.

Ese padrón se depuró excluyendo a fallecidos (hay miles de casos, porque el medidor quedó por años bajo el nombre de un titular que ya no está), a quienes tienen más de un inmueble, un auto con menos de 15 años de antigüedad o embarcaciones de lujo.


Tarifa solidaria

Unos y otros. Dentro de los 365.196 clientes con subsidio de la Nación, se cuentan los casi 90 mil que corresponden a la Tarifa Solidaria que financian la Provincia y Epec.

Ventaja. Ahora, el costo de este programa será menor, porque el componente de energía mayorista de este padrón de beneficiarios será pagado por la Nación.

Más. La cifra de clientes alcanzados por la Tarifa Social nacional supera con creces las proyecciones que había hecho la propia Epec. En febrero, cuando el directorio presentó su propuesta de aumento tarifario a la Epec, había calculado que 180 mil del total de sus clientes serían alcanzados.

Torta. Del total de beneficiarios con este nuevo esquema de subsidios, el 42,5% reside en Capital y el resto, en el interior.




Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!