-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Dengue: hay 54 nuevos casos en la provincia de Córdoba


De ese total, 45 son autóctonos y nueve, importados. A su vez, se confirmó el caso de zika de un hombre que viajó a Colombia y que ya se había reportado como sospechoso.


El Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó que hay 45 nuevos casos autóctonos y 9 nuevos casos importados de dengue. No hubo casos de chikungunya.

En tanto, se confirmó el caso importado de zika que hasta ahora se consideraba sospechoso, del hombre con antecedente de viaje a Colombia, a partir del cual se produjo el contagio -probablemente por vía sexual- a la mujer que constituye el único caso autóctono de esta enfermedad. Esto significa que en total hubo en la provincia hasta ahora tres casos de zika, dos importados y uno autóctono.

Con respecto al dengue, que ya lleva 19 mil casos a nivel nacional, Córdoba tiene brotes de dengue circunscritos a barrios o localidades. 

El total acumulado desde el inicio del año es de 130 autóctonos y 79 importados, de los cuales 151 corresponden a Córdoba Capital y 58 se han dado en distintos puntos del interior. 

Entre el total de casos, la mayoría corresponde a personas de 20 a 29 años. El 17 por ciento de los pacientes tiene entre 10 y 19 años, y otro 16 por ciento, entre 30 y 39. El rango de edad va de 10 meses a 79 años.

Síntomas
Todos los casos se manifestaron con fiebre y otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel.

También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito.

Desde el inicio del brote, hubo un total de 13 pacientes que fueron internados en el Hospital Rawson. En tanto, en el Hospital Pediátrico, hubo solo un paciente internado. Todos fueron dados de alta con buena evolución.

Actualmente permanece internado un solo paciente en el Hospital Rawson, que se encuentra estable y evolucionando favorablemente.

En los hogares
Si bien los resultados del monitoreo aédico aún se están procesando, en los operativos de bloqueo de foco se observan en los hogares numerosos criaderos de larvas y criaderos potenciales.

Por tal motivo, se recuerda a la comunidad que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata a los huevos y a las larvas de mosquito, que viven en el agua. 

Por eso, y sobre todo ante las condiciones de lluvias y humedad de los últimos días, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Cualquier objeto que esté al aire libre y no pueda ser eliminado, debe ser tapado o colocado boca abajo.

También se recomienda eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas. En el caso de los bebederos de mascotas, hay que cambiar el agua frecuentemente y limpiar los bordes del recipiente con un cepillo.

Además, es importante protegerse de las picaduras de mosquito, con tabletas, espirales y repelentes; y consultar en forma inmediata a un centro de salud ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!