-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Chile responde a Bolivia: "no cederemos territorio"


Los políticos chilenos acusan a Morales de usar este nuevo conflicto para ocultar su derrota en el referendo del 21 de febrero de este año.


La respuesta del canciller chileno, Heraldo Muñoz, a la demanda que presentará Bolivia por la jurisdicción de las aguas del río Silala llegó rápido y fue cortante. “Chile defenderá con todo sus intereses”, dijo el representante del gobierno de Bachelet en conferencia de prensa este sábado 26 de marzo.

Además de exhibir un mapa que demostraría que el río Silala es un curso de agua internacional, el canciller, advirtió que “no importa cuántas demandas presente, no cederemos territorio soberano, vamos a defender nuestros intereses con todo. Bolivia intenta amenazar y eso no lo permitiremos”.

“Haremos todo lo que esté en las armas de la diplomacia, de la justicia internacional, de la política, para responder a esta política odiosa del país altiplánico. No se trata de justicia ni de derecho, sino simplemente de una hostilidad permanente hacia Chile, que por cierto no aceptamos”, agregó, y anunció que este lunes 28 de marzo se reunirá con la presidenta Bachelet y con excancilleres para discutir sobre el nuevo escenario que enfrentará nuevamente a los países vecinos.

Demanda más demanda

La posición de Bolivia en este nuevo reclamo se basa en que las aguas del río Silala provienen de manantiales bolivianos que fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway. Para Chile, en cambio, se trata de un río internacional, lo que Evo Morales califica totalmente falso.

A este nuevo reclamo territorial se suma la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico. Trámite que tiene su nuevo capítulo el 25 de julio, día en que se presenta la contramemoria chilena en el caso. Fuente: http://www.dw.de/spanish/



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!