-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Tarifazo: la suba de Epec llegará hasta el 48%


El aumento promedio ponderado es del 34%. Además de la quita de subsidios, se pidió actualizar costos internos. 180 mil clientes con tarifa social.


Empresa Provincial de Energía de Córdoba presentó ayer ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) su propuesta de aumento tarifario, que incluye, por primera vez en una década, incrementos en el precio de la energía mayorista, según dispuso la semana pasada el Gobierno nacional.
La suba promedio ponderada será del 33,86 por ciento, pero con una altísima diferencia según se trate de un usuario al que se le aplique o no el nuevo esquema de subsidios nacionales. Los que no lo reciban, tendrán aumentos de hasta el 48 por ciento, ya que Epec pidió actualizar también sus propios costos internos.
La resolución N°6 del Ministerio de Energía actualizó el costo del megavatio mayorista, es decir, lo que Epec paga por la energía que compra en el Mercado Eléctrico Mayorista. En promedio, estaba en 70 pesos y pasó a 320. Pero como a la generación hay que agregarle el costo de transportar y distribuir esa energía, más cargos e impuestos, el impacto de ese 357 por ciento de aumento mayorista incide en un 32 por ciento en la factura final.
Pero Epec también pidió subir 16 por ciento de lo que se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD). “Para cerrar los costos de 2015, necesitábamos una actualización del 26 por ciento, pero hemos decidido solicitar un 16”, defendió ayer en conferencia de prensa el presidente de Epec, Jorge González.
La cifra se suma al 15,4 por ciento que Epec ajustó en noviembre pasado y resulta algo superior incluso a las especulaciones previas, que la ubicaban en torno del 12 por ciento. González mostró gráficos que dan cuenta de una inflación acumulada del 187 por ciento 2012-2015 (tomando datos de San Luis, Capital Federal y Congreso) frente a una adecuación tarifaria del 117 por ciento.
Por usuario
Lo que dispuso la Nación es quitar los subsidios, actualizar el precio de la energía mayorista y focalizar la subvención en un universo de usuarios más visible: empleados de hasta 12.120 pesos, jubilados de hasta 8.600 pesos, monotributistas sociales, desempleados, personal doméstico y discapacitados.
En este universo, hay 180 mil clientes de Epec, según surgió del cruce de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Syntis), aunque funcionarios aclararon que falta aún cruzar con el padrón automotor, ya que es factor de exclusión poseer un auto de hasta 15 años de antigüedad. También hay que sumar a los clientes de las 205 cooperativas, lo que podría estirar el padrón a 230 mil.
Este grupo accederá a energía mayorista sin costo hasta 300 kW/h bimestrales y a un costo 90 por ciento más bajo por el excedente, y tendrá un aumento del siete por ciento sobre el transporte y la distribución de energía, los otros componentes de la factura. En unos días, el usuario podrá consultar en un sitio y 0800 de la Nación si está o no dentro del padrón de subsidiados. Si no lo está y el usuario entiende que le corresponde, deberá hacer el trámite en Córdoba, mediante un procedimiento aún no informado.
En tarifa social hay 98 mil beneficiarios, pero ayer los funcionarios calcularon que podrán ingresar aquí 140 mil: 20 mil aprobados que no terminaron de hacer el trámite más otros 20 mil que podrían sumarse. Este grupo, que tiene un consumo de 543 kilovatios por hora promedio bimestrales, seguirá con los mismos subsidios, con una suba del seis por ciento.
Pero para el 65,5 por ciento de los usuarios de Epec el impacto será alto, ya que pierden el subsidio de la Nación, no ingresan en el grupo de los nuevos subsidiados y tendrán que pagar los mayores costos mayoristas y de la VAD.
Para ellos, el aumento va del 30 al 48 por ciento, con mayor castigo para los de mayor consumo. Una familia tipo, que consume 400 kW/h por bimestre y que hoy paga unos 500 pesos finales, pagará de 220 a 240 pesos más por la luz.
Oposición
Orlando Arduh (UCR). “Por desmanejos irresponsables, hoy pagamos la energía eléctrica más cara del país y seguramente de Latinoamérica. Aprovechan la quita de subsidios a nivel nacional, que es una medida justa, necesaria y federal para meter un nuevo tarifazo en la luz en nuestra provincia. Siempre es el ciudadano de esta provincia el que termina pagando los servicios más caros del país”.
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!