-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

EE.UU. y Rusia fijan tregua para Siria a partir de este sábado


El acuerdo, sellado tras un diálogo telefónico entre Obama y Putin, busca un cese del fuego que no incluye acciones contra grupos terroristas.

El Cairo, Ginebra. Estados Unidos y Rusia anunciaron ayer un nuevo alto el fuego en el conflicto sirio a partir del próximo sábado y aclararon que esta tregua excluirá los ataques al Estado Islámico (EI), la rama local de Al Qaeda (Frente Al Nusra) y a otros grupos a los que Consejo de Seguridad de la ONU considera “terroristas”.

“El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos (...) y tanto Rusia como Estados Unidos están dispuestos a intercambiar información pertinente para garantizar el cumplimiento de la tregua”, informó en un comunicado el Departamento de Estado norteamericano.

En el mismo texto se establece que todas las partes deberán hacer saber “su compromiso y aceptar los términos del cese de hostilidades” antes del mediodía del próximo viernes hora de Siria (7 de la mañana en Argentina). Si Damasco, todos los países extranjeros que hoy pelean en Siria y el heterogéneo frente de milicias insurgentes aceptan las condiciones negociadas por Washington y Moscú, la tregua debería comenzar a regir el sábado a las 0 horas (viernes a las 19 en Argentina).

“Finalmente, una posibilidad real de poner fin a años de derramamiento de sangre y violencia en Siria”, celebró ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje televisivo, luego de conversar por teléfono con su par estadounidense, Barack Obama.

Dos semanas después de que fracasara una primera tregua acordada entre Wa­shington y Moscú, Putin prometió que su gobierno “hará el trabajo necesario con Damasco, con las autoridades legítimas de Siria”, para garantizar que se cumpla el cese el fuego. “Esperamos que Estados Unidos haga lo mismo con los grupos a los que apoya”, sentenció el jefe del Krem­lin, en referencia al heterogéneo frente de milicias insurgentes que reciben apoyo po­lítico, financiero y también militar de Washington y sus aliados occidentales y de Medio Oriente.

Según el comunicado conjunto difundido por el Departamento de Estado norteamericano, los dos exrivales de la Guerra Fría se comprometieron a establecer, bajo los auspicios de la ONU, una Fuerza Especial de Cese el fuego del llamado Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que incluye a todos los países vinculados al conflicto armado.

La búsqueda de una tregua se vio opacada el domingo por una ola de atentados y ataques que dejaron más de 200 muertos en Homs y Damasco.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!