-->
no fucking license
Bookmark

Servicios públicos: el gobierno confirmó que subirán las tarifas


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que habrá una modificación “gradual” del esquema actual de subsidios para el gas y la electricidad. No precisó desdecuándo se aplicará, pero sería desde enero. Habrá precios “especiales” para sectores vulnerables.



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó ayer que se aplicarán cambios de manera “gradual” en el esquema de subsidios a las tarifas domiciliarias de luz y gas y que se mantendrán esos beneficios a los sectores más vulnerables.

“Implementaremos un proceso de modificación gradual de un esquema de subsidios a la energía eléctrica y provisión de gas natural, con el objetivo principal de recuperar la calidad del servicio y atraer inversión para reducir la dependencia importadora, específicamente en gas natural”, dijo el ministro.

En un almuerzo frente a empresarios petroleros, Aranguren ratificó que se mantendrá “el subsidio a la demanda de sectores más vulnerables de la sociedad por medio de la implementación de una tarifa especial a rangos fijos del servicio”.

El funcionario señaló también que se aplicará “un programa de incentivo al ahorro energético para consumos residenciales, comerciales y industriales, acompañado por una masiva campaña de comunicación que promueva al ahorro y a la eficiencia energética”.

Aranguren dijo también que se van a restaurar “los marcos regulatorios establecidos por las leyes 24.065 y 24.076, y restablecer las revisiones tarifarias integrales en audiencias públicas, para los servicios públicos de transporte y distribución”.

El titular de la nueva cartera energética participó ayer al mediodía del almuerzo por el Día del Petróleo que reunió a los máximos directivos de la industria de los hidrocarburos, en el que estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; y el titular del organizador Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, entre otros.

Aranguren, quien hasta julio pasado se desempeñó al frente de la petrolera Shell, utilizó el encuentro –realizado en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro– para hacer su presentación formal ante el sector como ministro de Energía, y para plantear los objetivos y principales líneas de acción del gobierno de Mauricio Macri en materia energética.

Exploración e YPF

El ministro también anticipó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley “de incentivo para la exploración de área de riesgo off shore y no convencionales”, al tiempo que anticipó que se buscará un nuevo acuerdo con el sector del petróleo “para mantener garantizado el precio del crudo” a nivel local “hasta que los valores internacionales se recuperen”.

También dijo que el Gobierno modificará el decreto 1.277 del 2012, de manera de reafirmar el reconocimiento a las provincias “como única autoridad de aplicación y concesión de explotación” de sus hidrocarburos y aseveró que la actual administración “no propone la coparticipación de las regalías hidrocarburíferas”.

Sobre el futuro de la petrolera YPF, Aranguren dijo en su discurso que “se mantendrá la composición accionaria que detenta el Estado nacional” en la compañía desde la expropiación en 2012 y que se buscará “afianzar el rol de liderazgo en el mercado interno mejorando su eficiencia y capacidad financiera a partir de su manejo profesional y transparente”, aunque no adelantó nada respecto de la continuidad de Galuccio al frente de la compañía.

Aranguren también dedicó un párrafo a la decisión de “dar un fuerte impulso a la diversificación de la matriz energética, incrementando la participación de las energías renovables no convencionales”, con el objetivo de limitar el impacto climático y “porque la actual coyuntura de precios relativos también resulta atractiva desde el punto de vista económico para el país”.

En ese sentido, anunció que en breve el Gobierno reglamentará la Ley 27.191 aprobada en el Congreso que fomenta el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.