-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

El 20% de los municipios tienen inconvenientes para pagar salarios


El Gobierno provincial dice que asistirá a unos 90 intendentes con problemas financieros. Se adelantan fondos de coparticipación, que luego deberán devolver en cuotas. Exigen un plan de crisis.


La nueva gestión del gobernador Juan Schiaretti se encontró con un problema: alrededor del 20 por ciento de los 426 municipios del interior tiene dificultades financieras y deberá asistirlos para que puedan cumplir con el pago de los salarios de diciembre y el medio aguinaldo de fin año.

El ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, recibió pedido de asistencia financiera de alrededor de 90 municipios.

En la mayoría de los casos, se trata de Municipalidades y comunas donde se produjeron cambio de autoridades de distintos signos políticos.

Unquillo tal vez sea el caso más emblemático, por la prolongada medida de fuerza que vienen sosteniendo los empleados municipales. (Ver aparte)

El propio gobernador le dio instrucciones al ministro Massei para que respalde a los municipios con problemas financieros.

“No estamos para tirar manteca al techo, pero les daremos una mano a los municipios que tengan problemas para pagar los salarios este fin de año. La idea es que haya tranquilidad y ningún trabajador se quede sin percibir sus sueldos”, aseguró Schiaretti, a poco de asumir, cuando ya conocía que alrededor de 90 municipios tenían dificultades para cumplir con sus agentes, en un época complicada como fin de año.

En cuotas y sin interés

El ministro Massei y su equipo de colaboradores viene trabajando desde hace dos semanas en esta cuestión.

El plan salvataje es adelantar fondos de la coparticipación, que luego los municipios debe devolver en cuotas, pero sin interés.

Aunque no hay una cifra oficial, es probable que cuando haya pasado el fin de año, la Provincia habrá destinado alrededor de 100 millones de pesos para ayudar a los intendentes con dificultades económicas.

Desde el Centro Cívico se encargaron de resaltar que se trata de “adelantos de coparticipación”, que luego les son descontados del goteo de recursos que la provincia envía cada dos semanas a cada municipio.

“Estamos asistiendo a los municipios, pero no se le regala un peso a nadie. Caso contrario seríamos injustos con los más de 300 intendentes que tiene sus cuentas saneadas”, explicó una fuente del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Además, para brindar el adelanto de coparticipación, cada intendente que pide asistencia, debe presentar los números de su administración y un plan para tratar salir de la crisis financiera.

En la mayoría de los casos se tratan de intendentes nuevos que asumieron el pasado 10 de diciembre y que deben afrontar deudas y excesos de personal de la anterior gestión.

Los funcionarios provinciales aseguran que no quieren afectar la independencia que tiene cada intendente para gestionar, pero el objetivo es que estas situaciones de crisis económicas no se repitan.

“Cada intendente tiene la absoluta libertad para conducir su gestión, pero no queremos que estas situaciones de problemas financieros se prolonguen en el tiempo. Estamos asistiendo con adelantos de coparticipación y también brindamos asesoramiento para buscar una solución, en el caso de aquellos intendentes que están dispuestos a escuchar”, explicó otra fuente de la cartera política provincial.

El ministro Massei se reunió con los foros de los intendentes de todos los partidos políticos, con representación en la Mesa Provincia-Municipios.

El martes pasado, el ministro Massei recibió a los jefes comunales del Frente para la Victoria, encabezados por el intendente de Villa María, Martín Gill. En esas conversaciones, Massei les repitió la preocupación del Gobierno provincial para que los municipios con dificultades resuelvan sus problemas, “con el menor costo social posible”.

Algunos intendentes, como el de Villa Allende, Eduardo Romero, han resuelto un fuerte incremento de los impuestos. No es el único caso.

Esto no es bien visto desde el Centro Cívico, que procura que la suba de la carga impositiva esté alineada con el aumento de la inflación. Pero, no habrá ninguna injerencia en las decisiones que tome cada intendentes.

90 municipios en crisis
Por los cambios de gobierno, con partidos de distintos signos políticos, en toda la provincia ese número de municipios tienen dificultades financieras para pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo. Se girarán casi 100 millones de pesos. Fuente:Lavoz