-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Corte: designan dos jueces en comisión


Macri nombró en comisión en la Corte Suprema de Justicia a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz. Podrán actuar como magistrados del Tribunal hasta que el Senado trate sus pliegos, a partir de marzo. El FPV considera inconstitucional la decisión.



El Gobierno nombró ayer en comisión hasta fin del 2016 a dos constitucionalistas para integrar a partir de mañana la Corte Suprema de Justicia. Los elegidos fueron el exministro de Justicia kirchnerista Horacio Rosatti y el rector de la Universidad de San Andrés Carlos Rosenkrantz, cuyos pliegos serán enviados al Senado a partir del 1° de marzo próximo.




A través de un comunicado, se informó que Macri designó “a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Y se sostuvo: “El jefe de Estado se amparó en lo determinado en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a ‘llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura’.

La decisión, que se difundió a última hora de ayer, provocó sorpresa: el Gobierno resolvió no llamar a sesiones extraordinarias, mientras que la Corte Suprema aclaró que prefería una integración completa en el máximo tribunal pero podían seguir funcionando con tres miembros y que, en caso de falta de unanimidad, se convocarían a conjueces hasta conseguir la mayoría de tres votos coincidentes.

En ese marco, las fuentes consultadas por DyN explicaron que Rosatti y Rosenkrantz ejercerán funciones como ministros de la Corte “en comisión” a partir de mañana y hasta que finalice el próximo mandato legislativo, es decir el 30 de noviembre de 2016. En el interín, a partir de las sesiones ordinarias, el Senado podrá analizar sus currículum, escuchar eventuales impugnaciones, entrevistarlos y resolver si avala sus nombramientos. Es allí cuando el kirchnerismo, que controla esta Cámara y ayer recibió malamente la decisión de Macri, podría bochar los dos jueces provisorios designados por el Ejecutivo.

Con la decisión de la Casa Rosada caen los dos postulantes que había impulsado la expresidenta Cristina Fernández en septiembre pasado, apenas se oficializó el anunció de renuncia de Carlos Fayt a partir del 11 de diciembre. Allí Cristina había propuesto a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, pero la oposición de entonces había resuelto no tratar ninguna candidatura a la Corte hasta que no asumiera Macri.

La decisión de Macri permite anticipar un vendaval político con la oposición. Ayer, el titular del bloque del FPV, Miguel Pichetto, consideró que se trata de un “disparate” jurídico que no resiste “el menor análisis”. Para el líder de la bancada kirchnerista, la nueva composición de la Corte podría dejar al máximo tribunal “al borde de la inconstitucionalidad y de la nulidad de sus fallos”, ya que la Constitución “habla de cubrir empleos cuando el Congreso no está en funciones, pero la Constitución es muy clara y dice que se necesitan los dos tercios del Senado para designar jueces de la Corte”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, recalcó que los actuales miembros de la Corte reclamaban las designaciones, y citó antecedente a Raúl Alfonsín, quien nombró por decreto en comisión jueces de primera y segunda instancia, aunque no miembros del Máximo Tribunal.

Perfiles
Horacio Rosatti. Es abogado constitucionalista y fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Es doctor en Ciencias Jurídicas y magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental.

Carlos Rosenkrantz. Es abogado (UBA) y doctor en Derecho (Escuela de Yale). Fue asesor de Raúl Alfonsín. Dicta Teoría del Derecho (UBA) y es rector de la Universidad de San Andrés. Fuente: LAVoz