-->
no fucking license
Bookmark

Las chinches van llegando al trigo y generan pérdidas


Las continuas precipitaciones generan dolores de cabeza en los productores y las plagas comienzan a aparecer en los cultivos de invierno. Alertan por graves daños en el trigo.



Las precipitaciones que han sido constantes en la zona núcleo empiezan a generar problemas sanitarios en los cultivos de trigo y cebada. La presencia de plagas en el cultivo de trigo han aparecido en las últimas semanas y el monitoreo será esencial para no sufrir pérdidas de rendimiento.

En la zona de Marcos Juarez, Córdoba, a diferencia del año pasado la predominancia de la “Chinche Verde” (Nezara viridula) en relación a la “Chinche de los Cuernos” (Dichelops furcatus) es evidente en esta campaña.

Fernando Flores, técnico del Inta de esa localidad afirmó que "en recientes conteos sobre trigos en estado de espigazón se han observado hasta 8 chinches/m2 en la suma de ambas especies pero predominando la chinche verde".

Además, el técnico expresó que "se observa pero en baja proporción la chinche de los cuernos no solo en lotes de trigo sino en rastrojos en general principalmente aquellos lotes donde este emergiendo maíz, donde se recomienda la aplicación a partir del conteo de 1 chinche/metro cuadrado cuando se monitorea rastrojo".

Por otra parte, Flores resaltó que "hasta el momento no se registran capturas de adultos de Diatraea seguramente relacionada a la alta mortalidad de larvas invernantes por hongos patógenos (Bauveria) por lo que no se esperan daños al cultivo de trigo. Se observa un gran control biológico de diferentes especies de pulgones situación que ha sido favorecido por las condiciones climáticas que han ocurrido el último mes".

La chinche verde está presente en varios lotes y causando un gran impacto. Ante esto, Flores afirmó que "mediante el monitoreo durante el invierno se pudo observar en los lugares de refugio de chinche verde una alta supervivencia de adultos los cuales con el aumento de las temperaturas salieron de los mismos colonizando lotes de trigo que rara vez son monitoreados para esta plaga".

Y continuó: "El daño más importante lo puede realizar en aquellos trigos que se encuentren en estado de espiga embuchada donde introducen su estilete y su saliva en el raquis. La evidencia del daño cuando la espiga es visible muestra el lugar donde la chinche ha picado desde daño parcial a total de una espiga confundiendo la sintomatología relacionada a otro factor".

Además, el técnico explicó que "en los trigos más atrasados por ciclo o fecha de siembra tardía se observan daños no registrados de esta plaga con emergencia de hojas secas y posible daño de la espiguilla".
Pautas de control
En etapa de formación de granos y llenado de granos las picaduras pueden causar daños de diferente magnitud en función de la especie y el grado de infestación que puede conllevar desde una disminución del peso de mil granos hasta alguna alteración de la calidad panadera, remarcó el técnico.

Por otra parte, Flores añadió que "para el muestreo se debe utilizar como en soja el paño vertical que de manera cuidadosa debe ser colocado en el entresurco, contabilizando 4 metros lineales si fue sembrada a 20 cm por cada estación de muestreo. Debe tenerse en cuenta que las borduras y cabeceras son las que al inicio de la colonización poseen mayor cantidad de chinches adultas".

Por caso, el técnico remarcó que "teniendo en cuenta que pueden encontrarse altas infestaciones en borduras en el lote, situación que indicaría la colonización del mismo se podrían realizar aplicaciones localizadas en las mismas".

Por último, el técnico subrayó que "de los últimos estudios realizados se considera que existe una disminución significativa de rendimiento a partir de 5 chinches/metro cuadrado en estado de espigazón, esto estaría indicando 1 chinche por metro lineal en trigos sembrados a 17 cm entre hileras", finalizó. Fuente: Infocampo