-->
no fucking license
Bookmark

La jubilación media provincial alcanza los $14.000


El aumento promedio del 3,2 % que recibieron los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones de la Provincia con los haberes de mayo representó una expansión de $ 3,1 millones de pesos en el gasto previsional. 



Cerca de 3 mil jubilados y pensionados de la provincia recibieron un aumento promedio en sus haberes de mayo del 3,2%. Entre los beneficiarios de este incremento se encuentran los empleados municipales retirados de las localidades de Balnearia, Las Varillas, Monte Maíz, Morteros, Oliva, Río Ceballos, Río Primero, Río Segundo y Río Tercero.



Los jubilados y pensionados provinciales de la municipalidad de Morteros cobrarán los haberes del mes de mayo con aumento. Se trata de 35 jubilados y 41 pensionados que perciben un incremento del 14,78%. Esto representa un aumento promedio de $806 por beneficio. Luego de aplicados los aumentos la jubilación media se ubica en los $7.715.

Con la liquidación de mayo se aumentan los haberes a casi 3 mil beneficiarios, aproximadamente el 3,2% de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $3,1 millones por mes (0,25% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de mayo 2015 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios.

La totalidad de los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento promedio de los salarios otorgados a los agentes activos. La mayoría se refiere a Municipios, pero también se incrementaron los haberes de tres sectores de la Administración Pública Provincial.

Dentro del sector público provincial cobran con aumento aproximadamente 1.300 beneficiarios, con una suba promedio del orden de los $1.900 (+4%). Se trata de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia y Presidentes y Vocales del Honorable Tribunal de Cuentas. El impacto en el gasto corriente de la Caja es de $2,4 millones adicionales por mes.

Por su parte, en el sector público municipal, se incorporaron 44 aumentos correspondientes a 44 municipios del interior provincial, alcanzando a 1.700 jubilaciones y pensiones, con un incremento medio de $400 por beneficio. Esto produce un alza en el gasto de la Caja del orden de los $700 mil mensuales (ver Anexo).

En lo que va del año el 81% de los beneficiaros recibieron al menos un aumento. Gracias a ello, la jubilación media llegó en el mes de mayo del año 2015 casi a los $ 14 mil mensuales. Dado que el salario promedio para el mismo mes fue de $ 16.240, el nuevo valor de la jubilación media equivale a aproximadamente el 86% de la remuneración que perciben los activos


Comentarios