-->
no fucking license
Bookmark

Laboulaye: 3 días sin agua por una nueva rotura del acueducto


El suministro por red se interrumpió el miércoles tras detectarse una fisura en la cañería, cerca de La Carlota. La demora en el arreglo derivó en que se agotó toda la reserva de la cisterna. Malestar de los vecinos.

Desde el miércoles los habitantes de esta ciudad se encuentran sin el suministro de agua potable, debido a una nueva fisura en el caño del acueducto, en esta oportunidad en el tramo comprendido entre Huanchilla y La Carlota, y se sumó a otro inconveniente ocurrido hace unos 15 días en proximidades de Etruria.

La situación genera malestar en los vecinos que hace ya tres días no pueden acceder al vital servicio prestado por red, y deben recurrir a las pocas bombas o aljibes que quedaron luego que se habilitara este acueducto en abril de 2011. De esa fecha a la actual, se contabilizan alrededor de unas 15 roturas del acueducto, de las cuales al menos tres implicaron varios días de interrupción en el suministro.

Norberto Costa, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Laboulaye, dijo a PUNTAL que la empresa CoTac (Villa María), como concesionaria del servicio, está trabajando desde hace días tratando de superar el problema, pero las características y condiciones en que se encuentra el terreno -tras las inundaciones- dificultan las tareas. “La nueva rotura está ubicada entre La Carlota y Huanchilla, pero el caño está a cuatro metros de profundidad y en un suelo guadaloso que hace muy difícil los trabajos”, precisó. Al tiempo que admitió que días antes a que ocurriera esta rotura, sucedió algo similar en cercanías de Etruria, pero que pudo superarse en pocas horas.

“En este caso no es fácil, porque el terreno en que se trabaja es guadaloso y está permanentemente desmoronándose. Hasta es peligroso para los obreros que se encuentran en la zanja y ven como el terreno se va cayendo”, dijo Costa. El caño se encuentra por debajo de la vertiente, y la situación empeoró tras las inundaciones que provocaron que los pisos pierdan firmeza.

Consultado si mantuvo contacto con la empresa CoTac, dijo que es permanente, pero que la solución demoraría. “No podemos decir cuándo se va a arreglar”.

En cuanto a los reclamos de los vecinos quienes se quejan por no contar con el servicio, el secretario indicó que la cisterna que se posee en Laboulaye tiene una capacidad de 2 millones de litros, pero el alto consumo hace que sólo alcance para un día. “Hoy (por ayer) la cisterna está vacía, por lo tanto no podemos distribuir agua por red”, agregó. A esto se suma que una vez superado el problema se deberá purgar la cañería lo que demandará otras 24 horas hasta restablecer finalmente el servicio.

Costa pidió a la gente que utilicen bombas o aljibes que posean en sus casas, y además también instó a ser cautelosos en el uso del servicio. “Sucede que después de estos cortes, la gente se olvida, y empieza a derrochar”, dijo.

Además, aclaró que a pesar que los reclamos son al Municipio, este nada tiene que ver con los problemas, sino que es CoTac quien debe resolver los inconvenientes.

Piden explicaciones

En la reunión de Concejo de esta semana, los ediles reclamaron una vez más la presencia de directivos de CoTac para que expliquen las causas de los reiterados reclamos.

Gonzalo Pérez de la UCR dijo que todos los concejales de la oposición reiteraron el pedido. “Ya hace 15 días que en Laboulaye venimos sufriendo cortes que se pudieron ir subsanando durante la jornada, de manera que la reserva de agua de la cisterna llegaba a alcanzar. Pero en esta oportunidad desde el miércoles a la tarde se empezaron a quedar sin agua las primeras viviendas y ayer (jueves) no hay vivienda en la ciudad que tenga almacenada agua que sea provista por red. Esto derivó problemas también en los colegios, también en construcciones nuevas que no tienen los viejos sistemas como perforaciones para acceder a agua”.

El edil recordó que desde agosto de 2013 que están solicitando a la empresa CoTac se haga presente en Laboulaye para explicar las razones de las reiteradas roturas en las cañerías. “Nosotros no sabemos si es que los caños no son buenos, o si es un problema de suelos, necesitamos nos den explicaciones”, dijo Pérez.

Mientras tanto, desde el Legislativo se propuso elaborar un plan de contingencia para que los vecinos puedan hacer reserva de agua potable y contrarrestar estas situaciones. “Tratar que los cortes se avisen con antelación para que la gente cuide el agua, almacenar en los tanques propios de las casas, permitir otros sistemas de provisión, sea con bombas o aljibes, construir otra cisterna que eso ayudaría a que si un corte se prolonga al menos por varios días la localidad cuente con el suministro”, detalló. Fuente: Puntal