-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Río Cuarto: Cerrarían un templo histórico por una puja con el Obispado

Un conflicto por el uso pastoral y el manejo económico de las instalaciones acabaría con las misas y los casamientos en la capilla. Es el templo más antiguo de Banda Norte y el tercero en Río Cuarto. El obispo Alfredo Uriona advirtió sobre una decisión “unilateral”.




CORRESPONSALÍA. Uno de los tres templos más antiguos de Río Cuarto cerraría sus puertas después de Pascua, de no mediar un acuerdo entre el Obispado de la diócesis y las autoridades de la sociedad vicentina propietaria del edificio.

Se trata de la Capilla San José, de Banda Norte, creada en 1926, junto al asilo de ancianos del mismo nombre. El obispo Alfredo Uriona lanzó este jueves un comunicado para advertir a la población de que, por decisión “unilateral” del Consejo Particular de Córdoba de la Sociedad San Vicente de Paul, “a partir del 30 de abril la capilla quedará para uso exclusivo de la comunidad vicentina”.

El Obispado manifestó su “perplejidad” y dijo que, con esto, “se declara el cierre de la capilla para el culto público, en razón de que el Código de Derecho Canónico establece que toda actividad pastoral o de culto debe estar regida, sin excepción, por las debidas normas eclesiásticas bajo la autoridad del obispo”. “No podrá iniciar la catequesis anual en dependencias de la misma y solamente acompañará allí la celebración del culto hasta el 30 de abril”, detalló.

La polémica no se hizo esperar. La titular del Asilo San José, Carmen Galetto, sostuvo que las diferencias con el Obispado tienen que ver con “el manejo del dinero”.
“Desde 1926, San José es la Iglesia de Banda Norte. Este problema surge cuando viene el sacerdote o, para mí, el señor Frega, a (la parroquia) Jesús Resucitado, en cuya jurisdicción está San José. Siempre se le pagó los estipendios, pero él se quiere hacer cargo de todo”, reclamó en declaraciones a FM Gospel.


En un cruce, al aire, en el programa Así son las cosas, el obispo Uriona sostuvo que “las diferencias son en torno al uso pastoral de la capilla”, aunque admitió que dentro de las discrepancias “está el tema del estipendio para los sacerdotes para la celebración de eucaristías y casamientos”.

Uriona respaldó al cura Raúl Frega, aunque admitió que “tuvo inconvenientes en el diálogo” con los representantes de la comunidad vicentina.

Galetto denunció que, a raíz de las disidencias, en los últimos días “Frega dejó sin celebración a los 44 abuelos del asilo”. “Me duele como católica y como miembro de 25 años de la comisión. El cierre lo decidieron usted y el sacerdote. Yo ayer llamé dos veces al Obispado y dejé mis datos, y no me atendieron”, le espetó al obispo.

Uriona retrucó que ya en 2015 hubo problemas con la comisión y no estaba Frega. “Veníamos dialogando con las damas vicentinas de Córdoba y Buenos Aires y estando en ese camino recibo una carta que dice que se tiene que cerrar la capilla”, denunció el religioso.

El Obispado destacó la contribución realizada por toda la comunidad para la creación de la capilla y el asilo e invitó a las autoridades vicentinas a continuar el diálogo.


De origen franciscano

Tiene ya 90 años de antigüedad.


En 1926, cuando se construyó la Capilla San José, en Banda Norte, sólo existían en Río Cuarto la Parroquia de la Inmaculada (actual Iglesia Catedral) y la Iglesia La Merced (1925), de barrio Alberdi. Fue atendida desde su creación por franciscanos.

La Conferencia vicentina Santa Rosa de Viterbo había sido creada en el convento franciscano en 1892.

Según destacó el Obispado, la Capilla y el Asilo se construyeron en terrenos cedidos por el municipio a la Conferencia, con una donación de Francisco Magrini, a la memoria de su hijo, Manuel, capitán de fragata que pertenecía a la Orden Tercera Franciscana. Cumplió 90 años.

Fuente: La Voz








Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!