-->
no fucking license
Bookmark

El gas podría llegar en las próximas facturas con 51% de aumento


El gas aumentará otra vez. Eso es un hecho. Será en abril, cuando comiencen a regir los nuevos cuadros tarifarios que las distribuidoras de todo el país ya le han enviado al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y cuyos argumentos serán analizados en tres audiencias públicas encadenadas entre hoy y el jueves en Bahía Blanca, en Tucumán y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




En el caso de Córdoba, el pedido de incremento de Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) incluye una suba del metro cúbico de entre el 36 y el 51 por ciento, según la categoría de usuario. Los mayores aumentos solicitados corresponden a los clientes de menor consumo (ver “El mayor impacto...”).

Si bien no han sido difundidas oficialmente estimaciones de incremento para usuarios promedio de esta provincia (lo haría hoy el Enargas), teniendo en cuenta las variaciones de los diferentes parámetros que componen la factura, se puede hablar de una suba del orden del 46 por ciento, incluyendo los impuestos.

La audiencia que corresponde a Córdoba será mañana, en San Miguel de Tucumán, junto con las de las empresas Transportadora de Gas del Norte, Gasnor y Distribuidora de Gas Cuyana.
Se podrá participar por video conferencia en la sede de Enargas en Córdoba, en La Rioja 481. Desde las 9.


En detalle

En la propuesta de aumento, Ecogas dice que el pedido se basa en la variación de tres componentes: el costo de distribución, el de transporte y el del precio mayorista del gas.

En el caso de la distribución, a su vez, explica que la fórmula de ajuste tiene en cuenta tres variables. Por un lado, el incremento del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) del Indec a lo largo de 2017, y sumando enero y febrero de 2018 (estimando el porcentaje del último periodo).

Por otro, Ecogas habla de una “compensación económica” por ingresos no cobrados por el escalonamiento de subas anteriores.

Y, finalmente, el tercer ítem que explica el pedido de aumento por distribución es la aplicación del tercer tramo del aumento (30 por ciento), que se determinó a comienzos de 2017 –cuando se hizo la Revisión Tarifaria Integral (RTI)– y que fue subdividido.

Cuestión de dólares

En lo que respecta a la suba del costo del metro cúbico de gas en boca de pozo (algo así como el “gas mayorista”), que representa alrededor del 60 por ciento del valor de las tarifas, el pedido de aumento hace foco en el sendero de incrementos –en dólares– que estableció el Ministerio de Energía en 2016.

Según ese cronograma, que fue parte del “gradualismo” en el que se encuadraron la mayor parte de las decisiones económicas del Gobierno nacional, el gas en boca de pozo fue subiendo semestralmente desde 3,77 dólares por millón de BTU, en octubre de 2016, hasta 4,19 dólares en octubre de 2017. El valor seguirá creciendo dos años más, hasta llegar a fines de 2019 con un precio final de referencia del orden de los 6,80 dólares por millón de BTU.

“En este punto se destaca que Ecogas reclama también un ajuste extra por la diferencia en el tipo de cambio”, explicó Horacio Viqueira, abogado de la ONG Ciudadanos contra el Tarifazo. “Como las tarifas están dolarizadas, y a las petroleras Ecogas les paga en dólares y a los usuarios les cobra en pesos, frente a la devaluación existente, la empresa pretende que se le pague esa diferencia, siempre a cargo del cliente”, agregó.

Además, parte del incremento se explica por el aumento solicitado por las transportadoras, que ronda el 30 por ciento y que también será debatido en las audiencias que comienzan hoy en Bahía Blanca, siguen mañana en Tucumán y pasado mañana en Buenos Aires.


La quita de subsidios explica parte de la suba

Además, el aumento de los precios mayoristas y el dólar.

Cargo fijo. Para todas las categorías, la suba del cargo fijo pedida por Ecogas es del orden del 38%. Se paga con cada factura.

46%. Teniendo en cuenta las variables presentadas por la distribuidora, la factura de un cordobés promedio subiría 46%, con impuestos.








Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!