-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Fadea cumple 90 años en medio de rumores de re-privatización


Por el aniversario de la Fábrica de Aviones del Estado habrá un acto a las 12 horas. El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, adelantó que busca "socio" para la empresa estatal.




La Fábrica de Aviones de Córdoba nació inicialmente el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear y con la dirección de Francisco de Arteaga teniendo tal empresa estatal el nombre de Fábrica Militar de Aviones.

Con las distintas dictaduras que se sucedieron en Argentina, fue pasando del Estado a manos de capitales privados.

Este martes, en medio de una fuerte polémica por amenazas de despidos y re privatización, Fadea celebrará su 90 aniversario con un acto al mediodía en Villa María, donde estará presente el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad.

Según trascendió, Aguad adelantó que evalúa la posibilidad de buscar “un socio” para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con el objetivo de desarrollar un plan de negocios que permita, entre otras acciones, producir y vender el avión Pampa en una versión que, inclusive, podría incluir artillería.

Además, Aguad agregó que la administración conjunta del Estado y privados, se extendería a Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, y también al Astillero Tandanor.

Tres empresas aparecen en la lista para adquirirla bajo concesión: la europea Airbus SAS, la norteamericana Beechcraft Aircraft Corporation y la alemana Grob Aircraft AG.

Si esta concesión sucede, se espera que entre 200 y 300 trabajadores sean despedidos. Se calcula que unos 50 trabajadores más deberían retirarse este año para que la empresa logre cumplir con el déficit proyectado para 2017. 

Historia

Entre 1944 y 1949 el recién creado Instituto Aerotécnico fue dirigido por el Brig. Juan Ignacio San Martín realizando durante ese periodo hasta 1955, una producción totalmente nacional destacándose en 1947 el vuelo del primer avión propulsado por un motor a reacción de Sudamérica, el Pulqui I.

En 1951 se creó la Fábrica de Motores y Automotores. En 1952 se formó la empresa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado o IAME, reorganizando la actividad en diez grandes fábricas. En 1956 durante la dictadura instalada en 1955, el «Institec» vuelve a llamarse Fábrica Militar de Aviones y pasa a depender orgánicamente de la Fuerza Aérea Argentina, para luego, en 1957, pasar a ser la Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica, DINFIA.

En 1967 se crea Industrias Mecánicas del Estado (IME), hacia donde se transfiere la actividad de producción de automóviles IME funcionó hasta 1980, cuando fue liquidada por instrucción del entonces ministro de economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.

En 1995, la empresa Área Material Córdoba, ex IAME, fue concesionada por el presidente Carlos Menem al conglomerado industrial estadounidense Lockheed Martin Aircraft, abandonando la política de fabricación y desarrollo para concentrarse en las actividades de mantenimiento. Esta situación perduró hasta su recuperación por el Estado Nacional en 2009 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.









Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!