-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Efemérides, un 5 de Abril como hoy...


Te contamos distintos echos y acontecimientos que sucedían un mismo dia que hoy pero en otra época. Entérate lo que pasaba aquí.


El Batallón de Ingenieros 9 arriba a Bahía Fox


5 de Abril de 1982 - El Batallón de Ingenieros 9 arriba a Bahía Fox

Siendo las 1600 horas una fracción del Batallón de Ingenieros 9, BI 9, ocupó Bahía Fox en la isla Gran Malvina, y se encargarían de la construcción de los asentamientos, a la espera de las unidades de combate, junto a las maniobras necesarias para transitar el terreno, permitir los desembarcos y trasnportar a las tropas, así como también preparar el campo de batalla para la defensa. La Compañía del Batallón de Ingenieros 9, por ese entonces tenían base en Sarmiento, al sur de la Provincia de Chubut y habrían arribado al TOAS, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, el primer día a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar.

Ubicación de Bahía Fox en Isla Gran Malvina

Más tarde llegaría para asegurar la posición el RI Mec 8, "General OHiggins", con base en Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut, que por estas alturas recién hacía 2 días que habrían sido notificados y se encontraban abordando para venir por aire hacia las Islas Malvinas en varias etapas, ya que totalizarían unos 900 hombres en total.

RI MEC 8 transportado en avión a las Islas Malvinas

Según pudimos investigar la unidad de soldados de la foto sería el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 8, pero no lo pudimos confirmar exactamente. Sería uno de los vuelos que partieron de Comodoro Rivadavia a Puerto Argentino, para luego ser trasladados como la mayoría de las unidades, por el ARA Isla de los Estados, en este caso con destino a Bahía Fox Este y Bahía Fox Oeste.

Del otro lado del planeta, se da la renuncia del Canciller Británico Lord Carrington, en el marco de las reuniones del gobierno británico para la toma de decisiones en referencia al conflicto de las Islas Malvinas.


5 de Abril de 1915 - Fundación de la Caja Nacional de Ahorro Postal

Fundación de la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro. Fue idea de Rivadavia. Ya anteriormente Belgrano, desde la Secretaria del Consulado, en 1796, propició iniciativas económicas en ese sentido. Pero largos años pasarían para que surgiera la Caja Nacional de Ahorro Postal.


5 de abril 1818 - Batalla de Maipú

Se producía la Batalla de Maipú, que diera lugar a la independencia de Chile. Poco antes del mediodía, las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile —formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, enfrentaron al Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo. Ambas fuerzas procedían de Cancha Rayada, donde dos semanas antes los españoles habían vencido a los americanos. El ataque fue iniciado por los patriotas que abrieron fuego sobre las posiciones españolas, en tanto que los realistas resistieron con firmeza hasta que San Martín envió sus reservas por los flancos y fueron obligados a replegarse. Osorio huyó para salvar su vida, mientras varios batallones españoles resistían, encabezados por José Ordóñez. Así, los patriotas los atacaron hasta obligarlos a rendirse.El general chileno Bernardo O'Higgins, convaleciente de una gran herida (producto de la derrota aliada en Cancha Rayada), se presentó poco antes de terminado el último ataque contra los realistas y entusiasmados por la victoria, San Martín y O'Higgins se abrazaron en una escena que dio origen a un cuadro, el histórico abrazo conocido como El abrazo de Maipú.













Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!