-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Trump deporta al doble de indígenas mexicanos que Obama


"Tendemos a ser un blanco más rápido: somos de color moreno, con cierto perfil, la Policía nos para más seguido."




Las deportaciones de indígenas mexicanos residentes en Estados Unidos se duplicaron durante el último mes, informó el portal 24 horas. Según los datos del Servicio de Inmigración y Aduanas norteamericano, aproximadamente 100 residentes de los estados de Washington, Oregon, Arizona, Florida y Nueva York fueron expulsados de territorio estadounidense.

Odilia Romero, vicecoordinadora de Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, ha recordado a RT que "los pueblos originarios siempre han sido maltratados" por "todos los gobiernos de EE.UU., pero con la llegada de Trump hay más racismo".

Romero reconoce que todavía resulta difícil determinar un número concreto de deportaciones indígenas, pero asegura que su organización ha pasado de recibir 60 a 100 llamadas mensuales de personas indígenas que solicitan intérpretes —pues se encuentran en juzgados y a punto de ser deportados— y denuncia que "tendemos a ser un blanco más rápido: somos de color moreno, con cierto perfil, la Policía nos para más seguido".

La migración indígena hacia EE.UU. siempre ha estado presente; sin embargo, solo en los últimos años la identidad migrante de los pueblos originarios comenzó a tenerse en cuenta, aunque existen organizaciones nahuas, mixtecas, zapotecas, purépechas y otomíes en todo el suelo estadounidense, como detalla un informe de la Camára de Diputados mexicana.

Respecto a cuántas personas de pueblos originarios que se encuentra en EE.UU., la activista indígena dice que no existe un número exacto, pues el número —1.000.000 de personas— se realiza en relación a la población mexicana en aquel país.

María Dolores París Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explica que las cifras indican que hay una proporción indígena migrante del 10 %, pero considera que son números conservadores, pues fiestas como la Guelaguetza —tradición anual de danzas de Oaxaca— ya se celebran en ciudades como San Diego, Los Ángeles o Fresno.

Para paliar los problemas de los pueblos originarios, Odilia Romero anuncia que el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales comenzará una campaña con videos en diversas lenguas originarias a partir del 6 de marzo para explicar cómo enfrentar esta situación: "Vamos a decir qué derechos tenemos para que nuestros hermanos sepan cómo protegerse de las redadas".









Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!