-->
no fucking license
Bookmark

Soja: mantienen la proyección de producción de 54.800.000 tn


Nuevas precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola nacional continúan abasteciendo de buena humedad a los lotes de soja que transitan etapas críticas de floración y llenado de grano.




Sin embargo, dichas acumulaciones generaron excesos y anegamientos en ambientes bajos con napas freáticas próximas a superficie, provocando pérdidas en el stand de plantas. De todas maneras, las expectativas de rendimiento relevadas en lotes implantados en ambientes de loma y media loma son óptimas, las cuales compensarían las mermas en la producción de los cuadros más afectados, permitiendo alcanzar la proyección de producción de 54.800.000 toneladas. En términos generales, más del 60 % de la oleaginosa transita etapas de diferenciación de vainas y comienzo del llenado de grano (R3 a R5), mientras que un 10 % ya se encuentra en máximo tamaño de semilla (R6). En paralelo, los lotes de soja de segunda comenzaron a desarrollar la etapa reproductiva de floración, aunque algunos pocos cuadros aun diferencian hojas bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad.

Sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro y Sur de Córdoba y los Núcleos Norte y Sur, las últimas precipitaciones provocaron excesos hídricos en lotes de soja, provocando pérdidas de plantas y aborto de flores en lotes tardíos. En cuanto a los rendimientos esperados en lotes con buen desarrollo de plantas y vainas, los mismos se ubican por encima del promedio registrado en las últimas campañas. La presión sanitaria es normal, relevándose aplicaciones de control contra isoca y chinche. Además, las precipitaciones provocaron focos de enfermedades fúngicas, tales como roya y manchas, las cuales fueron controladas por los productores locales. En paralelo, lotes de segunda comenzaron a transitar las primeras etapas reproductivas (R1-R3) con mermas en el stand de plantas en cuadros que registraron inundaciones durante la emergencia y diferenciación foliar.

A su vez, sobre el NOA se relevó una mejora en la condición de humedad de los lotes que hasta la semana pasada presentaban un déficit hídrico, luego de registrarse lluvias de variable intensidad sobre el sector agrícola de Salta y Tucumán. En contraposición, el centro de Chaco continúa registrando excesos hídricos donde se realizaron algunas tareas de resiembra de lotes más afectados, semanas atrás. De todas maneras, la condición del cultivo varía de normal a buena, con un estado fenológico que transita las etapas de diferenciación de vainas (R1-R3).

Por último, las regiones del sur de Buenos Aires también se favorecieron de las últimas precipitaciones acumuladas, las cuales pudieron recomponer parte de la humedad necesaria para el desarrollo de las etapas críticas. De todas maneras, lotes de segunda implantados en el sudeste bonaerense presentaron aborto de flores y plantas de menor porte, debido al déficit hídrico acumulado en gran parte del ciclo fenológico, impactando sobre el potencial de rendimiento zonal.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.









Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!