-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Los mercados de la soja y del maíz, en direcciones opuestas


Durante el último mes, lo más destacado en el mercado fue la consistente baja en el precio de la soja y la firmeza sorprendente del maíz. Se podría decir que los productores que optaron por vender maíz forward (siete millones de toneladas, el 28 por ciento del saldo exportable) tomaron una acertada decisión; pues el mercado ha tenido una sensible suba de 1,5 a 2,5 dólares por tonelada.




En cambio, los productores que decidieron no vender soja, (hay solamente 8 millones de toneladas vendidas de una producción esperada de 55 millones), se están lamentando: el mercado bajó en promedio 15 dólares y la mala noticia es que puede seguir bajando.

Un verano bullish (alcista) para maíz y bearish (bajista) para la soja. En el último mes, los mercados de soja y de maíz se han comportado de manera totalmente opuesta. Mientras el cereal consolidaba su tendencia sostenida a firme, la soja seguía su tendencia a la baja.

La suba de la soja, consecuencia de las excesivas lluvias durante enero, se frenó luego de la normalización del clima. Hoy se habla de una sorprendente recuperación en el estado y potencial de rindes de los cultivos. Podemos decir que las pérdidas en la producción de soja ya están descontadas por el mercado. Lo que ha cambiado es la mejora que han mostrado los cultivos y el elevado potencial de producción en todas las zonas, que compensan las bajas sufridas por factores climáticos. Ya se habla de una cosecha en un piso de 54 a 55 millones de toneladas, y no descarto que sea aún mayor. Los rindes de soja esperados en Pampa Húmeda apuntan a récord, de la misma forma que los rindes en el NOA.

Entre el 19 de enero y el cierre del 21 de febrero, los precios de la soja en Chicago acusaron una baja de 14/15 dólares y cotiza a mayo en 381 dólares. El FOB Golfo bajó en la misma proporción y hoy se ubica en 396 dólares para embarque abril/mayo. En respuesta, la soja en Argentina acusó las mismas bajas en las posiciones futuras: 12/13 dólares. Con una valor para abril de 262 dólares. En cambio, la soja disponible fue la que mayor baja tuvo, con pérdidas de 19 dólares y cerrando a 268 dólares. A medida de que nos acercamos al momento de la cosecha se está dando la lógica: el precio de la soja disponible converge con el precio de la primera posición futura de soja de la nueva cosecha.

La pregunta del millón: ¿la soja disponible (268 dólares) bajará a los niveles de la soja futura (262), o la soja futura subirá al nivel de la soja disponible? La verdad es que el mercado tiene una caída de apenas seis dólares, entre la cosecha vieja y nueva. Lo que haga el mercado de aquí en más va a depender de un par de factores relevantes. En primer lugar, el comportamiento de Chicago y en segundo lugar el factor climático en la Argentina. Un factor que puede sostener el mercado es el cálculo del FAS real versus el FAS teórico. En estos momentos el FAS Real (262 dólares para mayo) está casi en línea con el FAS teórico que puede pagar la exportación. Pero también es cierto que la tentación de los exportadores a comenzar a descontar del precio la prima climática, a medida que nos acerquemos a la cosecha sin contratiempos, es algo que no se debe subestimar.

En resumen, vemos un mercado de soja con leve tendencia bajista. Si bien la fuerte baja ya se produjo, sujeto al factor clima, el potencial de baja del mercado podrá ubicarse en el rango de 5 a 10 dólares. No descartamos una soja disponible a 250 en cosecha. Si somos optimistas respecto del clima, el productor debería comenzar a vender y a tener cubierto por lo menos el equivalente de los costos de producción y cosecha.

Fuente: la Voz | Pablo Andreani









Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!