-->
no fucking license
Bookmark

Optimismo por el presupuesto científico tras una reunión en el Congreso


Directivos de instituciones y científicos participaron de la Comisión de Ciencia y Técnica de Diputados. Los legisladores oficialistas y opositores aseguraron que van a pedir una mejora en los fondos destinados a ciencia y tecnología para 2017. Sólo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología la diferencia es de 4.000 millones de pesos.




sde que se conoció el proyecto del Presupuesto Nacional 2017 del poder ejecutivo, la comunidad científica alertó sobre un recorte en el área de ciencia y tecnología (CyT).

En dólares, la baja para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Mincyt) sería del 17,9 por ciento respecto de 2016. Del Mincyt dependen el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet), que alberga a la mayoría de los investigadores argentinos.

La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica también pertence a este ministerio. Es la responsable de otorgar subsidios para costear las investigaciones. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ahora también está en la órbita del Mincyt.

Pedido de los diputados
Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología recogieron la queja de los investigadores y convocaron a varias instituciones científicas a dar su opinión el jueves.

Sandra Castro (Frente para la Victoria), la presidenta de la comisión, y Alejandro Echegaray (UCR-Cambiemos), vicepresidente 1°, estuvieron presentes en la reunión.

Por la Academia Nacional de Ciencia, radicada en Córdoba, concurrieron los científicos Eduardo Charreau y Vicente Macagno. Ambos, se mostraron optimistas y piensan que puede haber una mejora en los fondos destinados a CyT.

“Los diputados de todos los partidos apoyaron una mejora en el presupuesto. Tanto de la oposición como de Cambiemos, la coalisión oficialista”, comentó Charreau.

“Hay intención de los disputados de pedir una mejora presupuestaria para el Ministerio de Ciencia, Técnología e Innovación productiva”, agregó Macagno.

REUNIÓN. Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología recogieron la queja de los investigadores y convocaron a varias instituciones científicas a dar su opinión. (Mincyt)

1.100 millones más para Conicet
Macagno forma parte del directorio de Conicet. Sostuvo que este organismo necesitaría 1.100 millones de pesos más de los que figuran en el prespuesto nacional.

"Una mitad la necesitaríamos para incorporar becarios e investigadores al ritmo en que los estábamos haciendo. La otra mitad es para infraestructura y equipamiento”, detalló.

En la actualidad, el 95 por ciento del presupuesto del Conicet se destina a pagar los sueldos de los 23 mil profesionales y entre los que hay 10 mil becarios.

“La aspiración es que ese porcentaje sea del 90 por ciento, para destinar el 10 por ciento restante a mejorar la infraestructura y el equipamiento”, comentó Macagno.

El investigador también detalló que el recorte en la agencia fue muy fuerte y puntualizó que el Mincyt necesitaría por lo menos 4.000 millones de pesos más de los 13.900 millones que fijó el presupuesto 2017, es decir, un 28,8 por ciento más.

No perder lo que ya invirtió
“El país ya realizó un sacrificio muy grande en la última década, con el que se logró una formación de recursos humanos que iba camino a consolidar el sistema científico y tecnológico del país”, indicó Charreau, quien fue presidente de Conicet entre 2002 y 2008.

Y agregó: “La aspiración siempre fue llegar al uno por ciento del PBI destinado a CyT. Este año será del 0,6 por ciento. En 2017 será más bajo si no se cambia el presupuesto. Lo llamativo es que el presidente Mauricio Macri prometió llegar hasta el 1,5 por ciento”.

Se define en la Comisión de Presupuesto
Charreau espera que la predisposición de los diputados de la Comisión de Ciencia y Técnica se traslade a la de Presupuesto, que es donde realmente se definirán los detalles de este ley clave.

En este sentido, un grupo de diputados del Pro envió una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) en reclamo de una mejora presupuestaria.

Reclamos en Córdoba

Por su parte, científicos y universitarios autoconvocados de Córdoba realizarán este viernes, a las 18, una asamblea para debatir sobre el recorte presupuestario. Será en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Duarte Quirós y Vélez Sarsfield).

La ciencia cordobesa es financiada con los fondos que provienen de la Nación.






[img src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzCnso-6SN8ZJv6tMUG9X6FVg6Y41zBF7REQyZEfBSlz39fWDqBuglKDVv9vZtASLEeieeSri5NrFavF4BAwq0A4krrtvxlTF11hvwon8HAYJWCi4mKi7mCFIdJoxb4yZZLTH4fWFFjTxA/s1600/envianos+whatsapp.jpg"/]


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!