-->
no fucking license
Bookmark

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba relanza el Wi-Fi


Será antes de fin de año. Estará operativo en la Capital y en tres ciudades del interior provincial. Prometen que esta vez funcionará correctamente. Desde la oposición piden relicitar el contrato.




“Las segundas partes sí pueden ser buenas”. Eso dicen en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia y, desafiando la experiencia de una primera implementación cuestionada y polémica, se aprestan a relanzar en las próximas semanas el servicio de Wi-Fi gratuito de la Epec para Córdoba Capital y varias ciudades del interior provincial.

Así se lo anticipó a Día a Día Luis Giovine, secretario de Desarrollo Energético de la cartera que encabeza el ministro Fabián López. “Estamos haciendo los últimos retoques al sistema. Vamos a relanzar el servicio Wi-Fi de Epec antes de fin de año”, aseguró el funcionario, confiando en que esta vez todo funcionará correctamente.

La red que estará operativa constará de 2.267 Access Point (AP o Puntos de Acceso Inalámbrico) distribuidos en las cuatro mayores ciudades cordobesas: 1.463 en Capital; 307 en Río Cuarto; 264 en Villa María; y 233 en San Francisco. En total, la inversión que lleva hecha la Provincia ronda los 50 millones de pesos.

En la ciudad de Córdoba, la mayor cantidad de AP ya están instalados en el Centro y Nueva Córdoba, particularmente en zonas de alta densidad de público, como la plaza San Martín, el Paseo del Buen Pastor o el Parque de las Tejas. También a lo largo de algunas avenidas importantes, como la Rafael Núñez o la Juan B. Justo, en los campus de varias universidades públicas y privadas, y en unas 170 escuelas urbano-marginales a las que no llegan proveedores privados del servicio de Internet.

Por estos días, se avanza en la relocalización de algunos puntos en función del requerimiento de accesos por parte del público, y en el ajuste general del sistema.

Poco ancho, para muchos. Cada AP operará sobre un radio de 150 metros y soportará la conexión simultánea de unos 30 dispositivos, por lo que en ciertos lugares de alto tráfico se han instalado varios aparatos, de manera de soportar una demanda varias veces superior.

En ese sentido, y para que el sistema esté disponible para la mayor cantidad de personas posible, se han dispuesto una serie de restricciones técnicas, como por ejemplo que no se puedan bajar películas o ver videos de You Tube, opciones que consumen mucho ancho de banda. “La idea es que el sistema tenga una capacidad de transmisión de datos limitada, pero que sí esté disponible para una gran cantidad de personas”, explicó Giovine al respecto.

Asimismo, el Wi-Fi de Epec tendrá restricciones de contenido, por caso, impidiendo ingresar a páginas web pornográficas. Sí, en cambio, permitirá el acceso a todas las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, y a servidores de e-mail, como Gmail, Hotmail o Yahoo.

Otra particularidad del sistema es que cada 20 minutos se interrumpe la conexión, y requiere volver a loguearse. “Con esto, lo que buscamos es que no usen este Wi-Fi, que está pensado como un servicio público, comercios y empresas”, afirmó Claudio Puértolas, director general de Desarrollo Energético.

Según Puértolas, la configuración tecnológica en forma de malla permite que, en caso de caída de un AP, otro lo reemplace automáticamente, dando confiabilidad al sistema. La contratista encargada de instalar el servicio es la cordobesa Galander, empresa que quedó sola frente a la gestión luego de que se diera de baja la UTE que integraba junto a IR Comunicaciones (ver “Un comienzo polémico y con denuncias”).

Proveedor corporativo. El sistema de Wi-Fi que se apresta a relanzar la Epec está soportado por un modelo de tres redes concéntricas. Una primera de fibra óptica, operada directamente por la Epec; otra de administración mayorista de información inalámbrica, denominada Wi-Max; y la tercera constituida por los Access Point distribuidos en cada localidad.

Luis Giovine, secretario de Desarrollo Energético de la Provincia, adelantó que la idea de la Epec es comenzar a utilizar la capacidad libre de las redes de fibra óptica y de Wi-Max para brindar servicios de ancho de banda a empresas e instituciones privadas, cobrando por dicha prestación.

De hecho, según Giovine ya hay conversaciones en marcha con algunas firmas emplazadas en la periferia de Córdoba Capital, interesadas en que la Epec se convierta en la proveedora de dichos servicios.

Comienzo polémico y con denuncias. Desde el Gobierno aseguran que están tomando todos los recaudos para que el relanzamiento del Wi-Fi gratuito de la Epec no tenga los mismos problemas que encontró en su primera edición.

Es que desde su lanzamiento, presentado en julio de 2010 con toda la pompa por el entonces gobernador Juan Schiaretti, el servicio nunca funcionó correctamente, y su implementación definitiva no pudo concretarse. Hasta que quedó prácticamente en el olvido.

En 2012, el todavía vocal por el Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, presentó una denuncia penal contra Schiaretti, el Directorio de la Epec y las empresas contratistas ante la Fiscalía Anticorrupción, por el posible delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”, “defraudación calificada” y “asociación ilícita”.

Quinteros denunció ante el fiscal Gustavo Hidalgo que, a dos años de su lanzamiento, el servicio no funcionaba pese a que ya se habían ejecutado 25 millones de pesos del presupuesto asignado.

A todo esto, luego se supo que una de las contratistas, IR Comunicaciones, había realizado un aporte de 15 mil pesos para la campaña a intendente de Héctor “Pichi” Campana. Finalmente, IR se presentó a concurso de acreedores y abandonó la UTE encargada de instalar el sistema.

“La denuncia todavía sigue hoy cajoneada por Hidalgo. Nunca se investigó nada, y ahora nos enteramos que quieren reflotar el proyecto Wi-Fi”, protestó Quinteros en diálogo con Día a Día.

En ese sentido, el vocal del Ersep dijo que la Epec no debería hacerse cargo de un servicio de telecomunicaciones. “Tiene graves problemas para garantizar el servicio de energía eléctrica, y encima se mete con un rubro en el que no es especialista”, disparó.

Asimismo, opinó que, frente al inminente relanzamiento del servicio, y teniendo en cuenta las sospechas que hubo sobre la contratista, “lo que correspondería es llamar a una nueva licitación para volver a contratar el servicio”.







[img src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzCnso-6SN8ZJv6tMUG9X6FVg6Y41zBF7REQyZEfBSlz39fWDqBuglKDVv9vZtASLEeieeSri5NrFavF4BAwq0A4krrtvxlTF11hvwon8HAYJWCi4mKi7mCFIdJoxb4yZZLTH4fWFFjTxA/s1600/envianos+whatsapp.jpg"/]


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!