-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

En Córdoba, tormentas dejaron 3.000 hectáreas de trigo con daños totales y más ataques de roya


A la superficie perdida por las piedras, se suman zonas con pérdidas por lluvias, que además elevaron los ataques de enfermedades fúngicas.




Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó que alrededor de tres mil hectáreas sembradas con trigo en Córdoba sufrieron pérdidas totales por los diferentes temporales de granizo que se dieron en los últimos días.

“Respecto a la intensa pedrea que se registró la semana anterior en localidades del sur del departamento General Roca; las primeras estimaciones arrojan más de dos mil hectáreas de trigo perdidas, amén de pasturas y demás forrajeras que también sufrieron el embate del fenómeno”, señala la cartera oficial en su informe semanal de estimaciones agrícolas.

Se refiere a la tormenta que azotó a la zona de Huinca Renancó y que abarcó un área de alrededor de 90 mil hectáreas, según calculó una técnica del Inta de esa localidad.

En tanto, el reporte de Agroindustria menciona también la tormenta de piedras que afectó a Porteña, en el departamento San Justo y zonas aledañas al este y al oeste de la misma. “Se han reportado daños totales en lotes de trigo en aproximadamente mil hectáreas, pero los daños fueron severos en una mayor cantidad de hectáreas que incluyen además a lotes de pasturas y de maíz”, precisa el documento.

Lluvias y enfermedades
Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la zona núcleo cordobesa “ya hubo pérdidas de cultivos por las lluvias” y “algunas zonas están muy anegadas, con caminos cortados”. En ese marco, el reporte pronostica rindes que promediarán entre 40 y 45 quintales por hectárea, con las zonas más altas donde se podrían alcanzar los 60 quintales.

Paralelamente, la GEA advierte que “con las precipitaciones hubo reinfecciones de roya, por lo que después de las mismas tendrán que volver a realizar aplicaciones de control de la enfermedad”.

Diez días atrás, el Inta emitió un alerta por la aparición de roya amarilla en lotes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires; al tiempo que anteriormente la Bolsa de Cereales de Córdoba ya había advertido de lotes con roya en varios departamentos de la provincia.

El informe de Agroindustria también hace foco sobre el tema de las enfermedades, al puntualizar que, en la zona de Laboulaye, “si bien los excesos hídricos no determinarán pérdidas, pueden favorecer la proliferación de enfermedades foliares de origen fúngico”.

Hacia Marcos Juárez, el reporte oficial afirma que se observó la aparición de otro tipo de roya: “anaranjada o de la hoja”, que apareció incluso en lotes donde se habían aplicado fungicidas. En Villa María también se detectó Puccinia graminis (“roya del trigo”), “pero no es algo generalizado hasta el momento”, aclara Agroindustria.






[img src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzCnso-6SN8ZJv6tMUG9X6FVg6Y41zBF7REQyZEfBSlz39fWDqBuglKDVv9vZtASLEeieeSri5NrFavF4BAwq0A4krrtvxlTF11hvwon8HAYJWCi4mKi7mCFIdJoxb4yZZLTH4fWFFjTxA/s1600/envianos+whatsapp.jpg"/]


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!