-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Nueva denuncia contra Accastello por los sobreprecios en la obra pública

Será presentada en los Tribunales porteños por irregularidades en el Eninder. Alcanza a De Vido, exfuncionarios nacionales y exintengrantes del gobierno villamariense.




En los tribunales de Comodoro Py de Capital Federal se presenta una nueva denuncia que involucra a exfuncionarios nacionales y de Villa María por el supuesto desvío de fondos y sobreprecios en obras públicas.

Esto es a partir de la resolución de la Auditoría General de la Nación (AGN) que cuestionó el manejo de fondos enviados desde el Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido al Ente Intermuncipal de Desarrllo Regional (Eninder) que presidía el exintendente de Villa María, Eduardo Accastello.

La denuncia será presentada por Juan Carlos Zazzetti, ex candidato a intendente por la coalición macrista Juntos por Villa María, en la Fiscalía Federal 7 a cargo de Ramiro González.

En ese mismo despacho se encuentra otra denuncia por supuesta sustitución de convenio por la remodelación del Anfiteatro que realizó el ex tribuno de Cuentas de Villa María, José Naselli.

La denuncia penal menciona como actores principales de supuestos ilícitos a De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner, Nelson Periotti, Anibal Fernández, todos exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández. A nivel local, involucra a Accastello, a su exsecretaría de Economía Verónica Navarro, y el director ejecutivo del Eninder, Edgar Bernaus.

Se basa en el informe de la AGN, que abarca a un total de 183,8 millones de pesos que fueron transferidos al Eninder durante el gobierno kirchnerista.

Irregularidades

En la presentación ante el fiscal se sostiene que el Eninder “adjudicó obras bajo las modalidades de contratación directa y concurso de precios sin publicidad, sin sustentación legal válida y por un monto que superó en cada caso el precio promedio de mercado vigente al momento de la contratación”.

Y que esta situación “se constató en las obras de Remodelación del Anfiteatro de Villa María-Sector Costanera y en las de pavimentación urbana”.

Sobre esto último, la denuncia señala, entre otras cosas, que entre 2008 y 2009, el Eninder recibió más de 105 millones de pesos para asfaltar cuadras en distintos municipios, y que “los costos de estas obras superaron, en promedio, en un 148 por ciento los precios de mercado”.

Además se señala que “en todas las obras relevadas se encontró una diferencia a favor del Eninder entre el monto acordado por los Municipios con el Ente y el estipulado en los contratos firmados por éste con las diferentes contratistas”.

Precios

En la denuncia se cita un convenio en el que establecería que la fijación de precios la hacía el Eninder y no la Subsecretaría de Obras Públicas, “lo que permitía o facilitaba la existencia de sobreprecios”.

A modo de ejemplo se remite al informe de la AGN cuando señala que el el importe mencionado a un costo promedio por cuadra de asfaltado a 222.417 pesos, podría haber permitido construir asfalto y cordón cuneta de 26 cuadras, que es más de lo que se hizo en municipios como La Palestina o La Laguna.

Sobre un total de 10 obras convenidas con los Municipios pertenecientes al Eninder, existieron retrasos en los plazos de ejecución en ocho, “sin existir en la documentación relevada razones que justifiquen las demoras”, y que en el caso puntal de la construcción del puente Villa María-Villa Nueva fue de 28 meses. Estos retrasos elevaban los costos. En el caso del puente, pasó de un presupuesto de 19 millones a otro de 24 millones de pesos.





[img src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzCnso-6SN8ZJv6tMUG9X6FVg6Y41zBF7REQyZEfBSlz39fWDqBuglKDVv9vZtASLEeieeSri5NrFavF4BAwq0A4krrtvxlTF11hvwon8HAYJWCi4mKi7mCFIdJoxb4yZZLTH4fWFFjTxA/s1600/envianos+whatsapp.jpg"/]


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!