-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

El transporte de granos sube por tercera vez en el año en Córdoba


El Consejo de Transporte Automotor avaló un incremento del 12 por ciento, que significa un acumulado del 38 por ciento en lo que va de 2016.




El transporte de granos en la provincia también es una muestra de los denominados “tarifazos”: este martes, productores, dadores de carga y transportistas acordaron la tercera suba del año de los fletes agropecuarios.

Según informaron desde la Comisión de Enlace local y desde la Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba, se acordó una tarifa inicial de 84 pesos por kilómetro, que significa un aumento del 12 por ciento en comparación con la aprobada en mayo.

En dicha oportunidad, el valor ya había subido un siete por ciento por encima del primer aumento del año, ocurrido en marzo, que había sido del 15 por ciento. En conclusión, de una tarifa inicial que en 2015 era de 60,85 pesos, se pasó a ahora a una de 84 pesos; es decir, un incremento interanual del 38 por ciento.

Recientemente, un laudo del Gobierno nacional estableció un aumento del 23,2 por ciento en la tarifa de referencia para todo el país, luego de varios días de paro de federaciones de transportistas. La misma ubicó el valor de arranque en 90 pesos por kilómetro, lo que implica que los nuevos precios locales son inferiores a este guarismo.

Ejemplos

De 1 a 10 kilómetros. La tarifa sube de 74,88 a 84 pesos. Hace un año, era 60,85 pesos.

100 kilómetros. Aumenta de 211,98 a 237,41 pesos. Un año atrás, rondaba los 172 pesos.

250 kilómetros. Crece de 373,73 a 418,50. En 2015, esta distancia se pagaba 303,72 pesos.

400 kilómetros. El viaje se encarece de 518,12 a 580,30 pesos, cuando en el ejercicio anterior costaba 421,06 pesos.

Disidencias

Como ocurrió en mayo, el acuerdo se alcanzó por mayoría, sin el aval de los acopiadores y de la empresa AGD, una de las principales dadores de carga de la provincia. Esto no significa que no vayan a cumplir la tarifa, sólo que dejaron expresado su descontento al no firmar el acta correspondiente.

El gerente de la Sociedad de Acopiadores, Juan Carlos Giraudo, expresó a Agrovoz que la oferta de esa entidad era un 10 por ciento de incremento en relación a mayo, que llevaba el valor inicial a 80,60 pesos, contemplando la suba del gasoil proyectada para octubre, la incidencia del último aumento que recibieron los camioneros y la suba de otros insumos, como repuestos y cubiertas.

El reclamo de los transportistas era una actualización del 13,5 por ciento, hasta 85 pesos, a lo que los acopiadores respondieron “estirándose” hasta 82,50 como máximo. Finalmente, las otras partes que participan del Consejo propusieron 84 pesos que es lo que finalmente quedará vigente.

Discusiones vanas

El comunicado emitido por la Comisión de Enlace al respecto, destacó que “después de vanas y prolongadas discusiones”, las entidades del agro “propiciaron el acuerdo por el cuadro tarifario orientativo, inferior a la tarifa implementada por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación”.

“Postergar la toma de decisión implicaría derivar en la instrumentación de medidas de fuerza que en nada resuelven la situación de conflicto; por el contrario, provocan animosidad y perjudican tanto a los dadores cuanto a los transportistas de la carga. El bien común ha sido el propósito rector del accionar institucional”, remarcaron Cartez y las delegaciones cordobesas de Coninagro, Federación Agraria, y Sociedad Rural Argentina.

El pedido de los acopiadores fue que, ahora sí, esta sea la última actualización de 2016 y que la próxima se decida en la reunión que tradicionalmente se lleva a cabo en los últimos días de febrero y en la que se suele fijar la tarifa para todo el año.






[img src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzCnso-6SN8ZJv6tMUG9X6FVg6Y41zBF7REQyZEfBSlz39fWDqBuglKDVv9vZtASLEeieeSri5NrFavF4BAwq0A4krrtvxlTF11hvwon8HAYJWCi4mKi7mCFIdJoxb4yZZLTH4fWFFjTxA/s1600/envianos+whatsapp.jpg"/]


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!