-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Alumnos del I.S.C. fueron portada de La Voz del Interior



Los alumnos de la escuela Técnica presentaron en una exposición escolar donde realizaron la programación de un dispositivo electromagnético que permite el ensamblado de 2.800 alfajores en ocho horas.




Una pequeña usina de ideas, con tecnología aplicada en productos innovadores y útiles, se presenta hasta hoy en Villa Carlos Paz. Se trata de la instancia regional “Técnicamente”, el Encuentro de Estudiantes de Educación Técnico Profesional, que convoca a escuelas secundarias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de formación profesional del país a exhibir sus proyectos y trabajos realizados.

Son 78 escuelas de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una de las instancias regionales que se desarrollarán en distintos puntos del país y que permitirán a algunos colegios pasar a una instancia nacional, en octubre, en Salta.

La muestra es variada. Mientras los alumnos de la escuela 619 de Villa Ocampo, Santa Fe, muestran un lavadero de pollos automático y los estudiantes de La Pampa exhiben nuevos modos de producir mejores batatas, los cordobeses se suman con un enorme abanico de propuestas.

Los alumnos del instituto técnico Sagrado Corazón, de Monte Maíz, por ejemplo, realizaron una automatización del proceso de armado de alfajores de maicena. Los estudiantes se encargaron de la programación de un dispositivo electromagnético que permite el ensamblado de 2.800 alfajores en ocho horas.

“De esta manera se aumenta la productividad y, al pasar de un método artesanal a uno más industrializado, se disminuyen los costos. Calculamos que se puede ganar un peso por alfajor”, explicó Juan Manuel Brandi, uno de los expositores, junto con Francisco Cervigni y Lautaro Maero.

Link a publicacion de La Voz aquí
Utilidad e innovación. Son los objetivos planteados en todos los trabajos de los chicos de las escuelas técnicas de cuatro provincias. La muestra convocó a muchos curiosos en Villa Carlos Paz. (fotos de La Voz)

Muebles y agua

En el stand 8, los alumnos del Ipem 362 Juan Andrés Politano, de Río Cuarto, muestran los muebles que realizan con pallets de madera. “Los reutilizamos, los cepillamos y realizamos el diseño”, explicó Federico Álvarez, estudiante de 7ª año de la especialidad en industria de la madera y el mueble. “Así contribuimos al ambiente, con el reciclado de maderas que se utilizan para el transporte de mercadería”, concluyó.

Por su parte, los chicos del Ipetym 61 General Savio, de Salsipuedes, idearon Cuma: control de uso moderado del agua. Un dispositivo que permite concientizar sobre el uso responsable del agua, en una zona de las Sierras Chicas afectada por las sequías.

Un sensor, ubicado en el tanque de agua, permite medir la cantidad de líquido disponible y un caudalímetro –ubicado a la salida del tanque– indica cuánta agua se consume. A la vez, una serie de leds, en rojo, amarillo y verde, avisa al usuario si está consumiendo agua de manera racional.

Los expositores son Felipe Roqué, Juan Cruz Dagassan y Lucía Tavitian.

Los alumnos del Instituto Técnico Carnerillo, en el sur provincial, a unos 150 kilómetros de Córdoba, llevaron al encuentro su producción de pasta de maní. “Hay una fábrica manicera que nos provee el maní, le realizamos un procedimiento para medir la acidez y ver si está en condiciones de ser procesado y para medir la humedad”, contó Micaela Zanotti, una de las expositoras junto con sus compañeras Sofía Bogino y Florencia Romero.

Posteriormente, se tuesta y procesa con azúcar impalpable. La pasta de maní es rica en ácidos grasos, omega 6 y 9 y contiene fibras que favorecen el control de azúcar en la sangre y el nivel de colesterol. Posee proteínas, vitaminas y minerales. La pasta de maní se usa como golosina, para relleno de tortas, o para elaborar barras de cereal y turrones.

Exhibición

Los trabajos que se exponen en esta instancia fueron seleccionados por cada provincia, que está representada por un máximo de 20 proyectos. Los elegidos pasarán la instancia nacional.

Serán escogidos por el voto de los alumnos y docentes aquellos que sean innovadores y que supongan un compromiso con la comunidad y con el ambiente.

Domingo Aringoli, titular de la Dirección de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación de Córdoba, indicó que este tipo de encuentros genera una gran movilidad y entusiasmo en el interior de las escuelas.

“Siete escuelas por provincia saldrán seleccionadas en esta instancia. Votan los mismos alumnos, docentes y algunos empresarios”, subrayó el funcionario.

Los colegios cordobeses que participaron: por Capital, los Ipet 48, 77 anexo, 250, 337, 17, 4 y el 70; el 78 de Unquillo; el 108 de Río Segundo; el 397 de Laguna Larga; el Ipet 61 de El Pueblito; el 58 de La Puerta; el 200 de Huerta Grande; el 71 de Hernando; el 80 de Berrotarán; el 362 de Río Cuarto; el 50 de San Francisco; el 51 de Marcos Juárez y las escuelas de Monte Maíz, Carnerillo y el Ipet 70.

“Técnicamente”
Este evento, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), junto a las 24 jurisdicciones educativas, convocó ayer a muchos curiosos.






[img src="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzCnso-6SN8ZJv6tMUG9X6FVg6Y41zBF7REQyZEfBSlz39fWDqBuglKDVv9vZtASLEeieeSri5NrFavF4BAwq0A4krrtvxlTF11hvwon8HAYJWCi4mKi7mCFIdJoxb4yZZLTH4fWFFjTxA/s1600/envianos+whatsapp.jpg"/]


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!