-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Imputan a De Vido por el calamitoso estado de las rutas del sur de Córdoba


La causa fue iniciada en 2012 por el entonces legislador provincial Roberto Birri. 

xministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, sumó una nueva imputación judicial pero esta vez en una causa originada en Córdoba. El motivo: el pésimo estado durante su gestión de las rutas nacionales 8, 35 y 36, que atraviesan el sur cordobés.

En 2012, el entonces legislador provincial Roberto Birri (del Partido Socialista, integrante del Frente Cívico) presentó ante la Justicia Federal cordobesa una denuncia por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público contra De Vido, así como también contra el entonces presidente de Vialidad Nacional (DNV), Nelson Periotti, y contra quien conducía el Occovi (ente nacional de control de rutas concesionadas), Gustavo Gentili.

El expediente duró poco en Córdoba y fue remitido a los tribunales porteños de Comodoro Py, donde se acumuló con otras causas ligadas a esa área de gobierno.

Cuando parecía rumbo al archivo, hasta el propio Birri se sorprendió por el dato de que, esta semana, el fiscal Federico Delgado solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la imputación de De Vido, Periotti y Gentili por esta causa iniciada hace cuatro años, según publicó La Nación. 

JULIO DE VIDO (Archivo).

Birri señaló a La Voz que la denuncia la presentó ante "el estado de queja generalizada por el calamitoso estado que presentaban esas rutas", que implicaban un alto nivel de siniestralidad e inseguridad vial. El expediente acumula datos y evidencias de agrietamientos y baches, ausencia de banquinas, señalización ausente o despintada y hasta presencia de animales en la calzada, entre otras anomalías. Remarcaba, además, que sobre las rutas 36 y 8 el Estado nacional cobraba peaje, a través de empresas concesionarias. 

Entre los datos aportados por Birri figuraban las estadísticas de muertes por siniestros viales en esas rutas entre 2008 y 2012. El exlegislador oriundo de Río Cuarto fue protagonista de uno que marcó su vida: su propia esposa falleció en 2008 en un choque sobre ruta 36. 


Ahora

RUTA NACIONAL 35 (Archivo).

Sobre la ruta nacional 36, entre Córdoba y Río Cuarto, el caso aborda la situación antes de que en 2013 fuera transferida a la Provincia, que desde entonces empezó su transformación en autovía, obra que sigue en ejecución y que se supone culminaría en 2017.

"La 36 se está mejorando ahora con esa obra, aún no concluida, pero en la 8 y la 35, que siguen en manos de la Nación, apenas se hicieron en los últimos años algunos remiendos y el cuadro de riesgo vial no es tan diferente al de entonces", advirtió Birri.

Según se conoció, entre las medidas que el fiscal Delgado solicitó aparecen los contratos que el Ministerio de Planificación Federal firmó con las empresas concesionarias que cobraban peaje sobre las rutas 36 y 8, así como con otras para la ejecución de obras. El reclamo, y planteo de la investigación, es que a pesar de esas contrataciones las rutas no mejoraban.


La ruta 35 une Río Cuarto con la provincia de La Pampa. La 8 recorre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, el sur de Córdoba y San Luis. La 36 va de Córdoba capital a Río Cuarto.  Fuente:LaVoz







Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!