-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

El Camino del Cuadrado costará 326 millones de pesos


Hasta la inauguración, la obra insumió $ 133 millones. Entre trabajos complementarios y arreglos, se gastarán más de $ 192 millones. Los datos oficiales fueron una respuesta a un pedido de informe presentado por la oposición.


Cuando el Gobierno provincial pague el último certificado de obra por los trabajos de reparación que se están llevando adelante sobre parte de la traza del Camino del Cuadrado, los cordobeses en su conjunto habrán desembolsado 326.122.409 pesos por los 29 kilómetros montañosos por los que se extiende el asfalto que une desde 2011 a Sierras Chicas con el valle de Punilla.

El camino, pese al dinero que ha insumido hasta acá, permanece cerrado desde mayo y se promete su reapertura para diciembre próximo.

La información oficial, la primera tan detallada desde que se desató la polémica por los reiterados problemas civiles de la obra, fue entregada ayer por el Ejecutivo en la Comisión de Obras Públicas de la Unicameral.

La respuesta oficial llegó tras el pedido de informe realizado por el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), quien requirió a la Dirección de Vialidad Provincial detalles varios sobre el costo de los trabajos hechos en la montaña.

Según esa información, a la que accedió La Voz , la Provincia desembolsó 133.981.485 pesos a la firma Britos SA, responsable de la obra proyectada inicialmente y que debió ser reparada en varios tramos debido a la rotura de la carpeta asfáltica, que cedió por los movimientos en las formaciones del suelo del lugar, que fueron potenciados por las lluvias.

Luego y una vez habilitada para la circulación, la traza demandó de obras complementarias y reparaciones que hasta la actualidad están en ejecución.

Esos trabajos, sumados, elevan el costo final de la obra a algo más de 326 millones de pesos. El monto así expresado está en valores históricos, sin contemplar el efecto distorsivo de la inflación.

Por ejemplo, con un expediente del año 2012, la firma Boetto y Buttigliengo SA realizó obras de “protección hidráulica y estabilización de taludes y contrataludes” por 71.886.292 pesos.

En tanto, las empresas Romero Cammisa SA y Afema SA llevaron adelante reparaciones por cerca de cinco millones de pesos cada una. Se trató de “trabajos de remoción de formaciones rocosas” y de “remediación por emergencia hídrica”. Ambos expedientes tienen fecha de 2015, es decir, posteriores a los primeros inconvenientes que presentó el trazado.

En la actualidad, hay dos empresas acondicionando el camino: Romero Cammisa Construcciones SA, con un monto total certificado de 85.935.282 pesos, más una ampliación de 19.990.973 pesos; y Vial Rossi Grosso, con casi dos millones de pesos de contrato.

“Es un día histórico”, afirmó ayer García Elorrio. Y siguió: “Por primera vez, sabemos que este camino que no podemos usar ya nos costó más de 320 millones de pesos”. “Qué explicación va a dar la Provincia”, preguntó. Fuente:LaVoz







Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!