-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Según Ecogas, los aumentos aplicados son los correctos en el 90% de los casos


Asegura que respeta el tope de 400%. Si corresponde el recálculo, vendrá en la próxima boleta.


La empresa distribuidora de gas natural en la provincia de Córdoba asegura que, en una enorme mayoría, las facturas que recibieron sus clientes residenciales contemplan el tope de 400 por ciento de aumento dispuesto por la resolución N° 99 de la Secretaría de Energía de la Nación, del 6 de junio pasado.

Dicho al revés: las boletas que han asustado a muchas familias, con cuentas de 2.500, 5.000 y hasta 8.200 pesos, están bien hechas y no corresponde pedir el recálculo, como han indicado quienes impulsan la presentación de amparos en contra del aumento.

“Desde que salió esa resolución, todas las boletas ya contemplan ese tope y las facturas han salido bien”, explicó a este diario el director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla.

De hecho, al 90 por ciento de los clientes que ayer hicieron la consulta se les demostró que no aplicaba el tope del 400 por ciento, porque el aumento cobrado era menor. A la explicación ante semejantes facturas, remarcan desde la distribuidora, hay que buscarla en los altos consumos.

Es que en este 2016 se han combinado varios factores, en una especie de “tormenta perfecta”.

Invierno anticipado

Primero, un nuevo cuadro tarifario con aumentos muy significativos, que se sienten con fuerza en los períodos de alto consumo. Hay que recordar que entre 1999 y 2014 se mantuvo congelado el precio del gas natural. En 2014 y en 2015 hubo aumentos (con tarifas diferenciales en función del ahorro en el consumo), pero esos dos años las temperaturas fueron benignas, por lo tanto se sintió poco el ajuste porque se aplicaron las menores facturas posibles. Este otoño, en cambio, fue el más frío en los últimos 60 años. Esto implicó que ya en abril hubiera consumos propios de invierno. “Estamos comparando bimestres en donde el año pasado no se prendieron casi los calefactores frente a un uso muy intensivo en este otoño”, agregó Rivadulla. Aseguró que en abril, por ejemplo, el consumo global de los 700 mil clientes residenciales de Epec fue el doble que en abril del año pasado.

Fuertes aumentos

En segundo lugar, el nuevo cuadro tarifario que rige desde abril de este año contempla aumentos que parten del 179 por ciento en las categorías de mayor consumo y llegan hasta el 506 por ciento en las de menor consumo, que en su gran mayoría tienen este año tarifa social. Por lo tanto, el tope del 400 por ciento es casi inocuo para Córdoba, porque desde la categoría R2-3 (de 801 a 1.000 m3 anuales) en adelante los aumentos son menores al 400 por ciento. El 25 por ciento de los usuarios tiene tarifa social, cuando hasta 2015 el beneficio alcanzaba al dos por ciento, según la distribuidora.

Hay otros casos de aumentos mayores: cuando en 2015 se pagó tarifa subsidiada por ahorrar y este año no. Ahí está el 10 por ciento de usuarios cordobeses a quienes les corresponde el recálculo.

El gas tiene una particularidad: el precio depende de la categoría del usuario, y la categoría depende del nivel de consumo anual. Puede suceder que de un bimestre a otro la categoría varíe. Si se sube de categoría, todo lo consumido se paga más caro.

Este otoño, la mayoría de las familias subió de categoría por el mayor consumo; por subir de categoría, pagan el gas más caro y por haber consumido más, pagan todavía un precio mayor, cuando en 2015 probablemente hayan pagado el precio más barato posible, porque habían ahorrado. Esta cadena de factores hace que sea la tormenta casi perfecta para explicar semejantes facturas de gas.

Una posibilidad que estudia el Gobierno nacional es prorratear en todo el año el peso de las facturas del invierno, de modo de disimular en el verano –cuando el gas casi no impacta en las finanzas domésticas– los costos invernales.

Desde la compañía, indicaron que, en caso de haberse facturado sin aplicar el tope del 400 por ciento, el crédito vendrá en la próxima factura.

Para consultar si es error o es aumento
Hay tres vías para hacer consultas a Ecogas: por e-mail, a la casilla clientescentro@ecogas.com.ar; al 0810 555 0427, o personalmente, en Juan B. Justo 4301. Fuente:LaVoz





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!