-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Prevén cárcel para periodistas que den datos de involucrados


El proyecto enviado por el Ejecutivo contempla penas de hasta 2 años de prisión. Y una multa igual al valor de los bienes exteriorizados, contó a Cadena 3 el diputado del PRO, Pablo Tonelli.

El proyecto de blanqueo de capitales enviado por el Gobierno nacional contempla multas y penas de hasta dos años de prisión para aquellas personas, incluídos periodistas, que publiquen información de los involucrados en el blanqueo. 

El diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, dijo a Cadena 3: "El artículo 85 –que contiene estas disposiciones– busca preservar el secreto fiscal y la confidencialidad de quienes accedan al blanqueo. Es un elemento decisivo para quienes puedan llegar a acogerse al régimen". 

Y aclaro: "La prisión estaba prevista en la ley impositiva desde siempre. Desde hace décadas que en Argentina está prohibido difundir datos impositivos o fiscales de los contribuyentes, esto no es ninguna novedad". 

"El secreto fiscal está previsto en la ley 11.683", indicó. 

En pleno debate de la amnistía fiscal en Diputados, el polémico artículo establece que quien filtre la información de la base del blanqueo, se someterá a las penas propuestas en el artículo 157 del Código Penal. 

Establece además que quien sea hallado responsable deberá pagar "una multa igual a una vez el valor de los bienes exteriorizados" por la persona afectada.

La disposición menciona que podrían recibir esta sanción un juez, un empleado o un funcionario público, y aunque no los nombra, también abarca a los periodistas, ya que establece que también se aplicará a "los terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales".

Tonelli indicó que "la multa sí es una novedad y hay que revisarla y precisarla".

El bloque de diputados del Frente para la Victoria criticó ayer la disposición: "Es inconstitucional, viola el derecho a la libertad de expresión y la libertad a informarse". 

"Con esto se está buscando coartar la libertad de los periodistas a informar y de la gente a informarse. Vamos a trabajar para modificar este asunto", prometieron en un comunicado.

"Supongamos que un periodista obtiene información sobre alguien que blanqueó 5 millones de dólares en el marco de la comisión de un delito: el blanqueador no sería sancionado, pero el periodista sí y tendría que pagar una multa de 5 millones de dólares, lo cual es absolutamente inaceptable", explicó el titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Remo Carlotto, diputado kirchnerista. 

Por su parte, Nicolás Massot, presidente del bloque oficialista en diputados afirmó que “si tenemos que revisarlo lo vamos a hacer con el espíritu de siempre” aunque indicó que “no forma parte de lo más importante o de cuestiones fundamentales del proyecto".

El debate seguirá esta semana en el plenario de comisiones de la Cámara baja. Cabe mencionar que el oficialismo requiere de los votos de al menos una parte de la oposición para sacar la ley. 





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!