-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Más amparos por el gas: 6 mil firmas en Río Tercero y se suman ciudades al planteo judicial


Es la presentación más numerosa hasta ahora en la provincia. El recurso se presentará en el juzgado federal de Villa María, que ya dictaminó al respecto ante un planteo similar anterior. Suman decenas los pueblos y ciudades donde los vecinos gestionan similares planteos


Casi seis mil firmas fueron recolectadas entre los 50 mil habitantes de Río Tercero, hasta este miércoles, para sumarse a un recurso de amparo que se presentará ante la Justicia Federal por el aumento de gas natural. La presentación se hará este viernes ante el juzgado con sede en Villa María. La movida fue motorizada desde el centro vecinal de barrio Cabero, pero fue sumando a instituciones y vecinos luego de otros sectores de la ciudad.

Nicolás Cappellini, el abogado que preside el centro vecinal promotor y que presentará el recurso, explicó a La Voz que no dista de los ya presentados en los juzgados federales cordobeses. Mientras, son varias decenas ya las localidades cordobesas donde se han recolectado firmas, o están en ese proceso, para peticionar por vía judicial con similares acciones. La novedad en el caso de Río Tercero es que es la ciudad que ha reunido hasta ahora a mayor número de peticionantes.

Cappelini citó que planteará la inconstitucionalidad de las resoluciones dictadas por el Ejecutivo nacional, por haber resuelto el aumento sin mediar audiencia pública, y como medida cautelar pedirá la suspensión de los cortes del servicio de gas a quien no pague la factura además de que se refacture a los valores anteriores a marzo. Sin embargo, anticipó que analiza hacer alguna variación en el escrito con otras argumentaciones legales, a raíz de dictámenes ya resueltos por amparos similares por el juez federal de Villa María.

Mientras, en la ciudad se siguen recibiendo firmas para ampliar la lista.No descartan que se superen las seis mil. Entre las instituciones que adhirieron activamente aparece el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Río Tercero. En el amparo se presentarán casos testigos que muestran notorios incrementos, según anunció Cappellini.

El juez de Villa María, Roque Rebak, fue el primero en Córdoba en resolver un recurso de amparo por esta cuestión, ante un planteo de instituciones y vecinos de esa misma ciudad. Hizo lugar al amparo, pero de modo parcial al plantear que el incremento no debería superar el 400 por ciento, que ya había resuelto como tope correctivo el Gobierno nacional.

El punto es que en la facturación recibida no sólo impacta el incremento de la tarifa en si, sino además el notable aumento del consumo respecto del mismo bimestre del año anterior, por un otoño especialmente frío. Es la combinación de mayor tarifa con consumo multiplicado el que disparó los precios a pagar.

Otros amparos

De los juzgados federales de Córdoba, sólo los de San Francisco y Bell Ville no han tenido hasta ahora pronunciamientos respecto de recursos de amparo presentados por las nuevas tarifas de gas natural. Sin embargo, se estima como inminentes las resoluciones en ambos casos.

En San Francisco, las facturas fueron distribuidas con posterioridad a la mayor parte de Córdoba y el servicio no está a cargo de Ecogas, como en casi toda la provincia, sino de una empresa municipal (Emugas). El juez Mario Garzón recibió un amparo presentado por ediles de un bloque opositor en la ciudad y un pedido de la empresa Emugas para que defina con certeza cuál debería la tarifa a aplicar.

Hasta ahora hubo fallos ante recursos de amparo en los juzgados federales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María. Pero en los tres casos se resolvieron con decisiones judiciales diferentes. El otro juzgado federal existente, en Bell Ville, también recibió recursos pero está subrogado por ahora por el juez de Villa María

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, hizo lugar al planteo y ordenó retrotraer las tarifas en esa ciudad al 31 de marzo pasado, previo al aumento decidido por el Gobierno. En Capital, el juez Ricardo Bustos Fierro rechazó los argumentos presentados por los amparistas y no hizo lugar al reclamo. Y en Villa María, el magistrado federal Roque Rebak hizo lugar al amparo pero de modo parcial: aceptó que el ajuste aplicado no supere el 400 por ciento, cuando ya el Gobierno había decidido ese tope. Fuente:LaVoz





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!