-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

El aguinaldo les dobla el brazo a muchas Pyme


En el sector industrial, numerosas empresas están acordando con sus empleados el pago de la primera parte del SAC en dos veces. Otras apelarán al crédito para cumplir con esa obligación, aunque se quejan por la escasa oferta bancaria y por las altas tasas.


El medio aguinaldo, que para miles de trabajadores es un bálsamo, asoma como una valla demasiado alta para superar de un solo salto en las empresas más chicas, en particular para las que integran el entramado industrial, aunque no en todas las ramas.

Incluso, hay casos puntuales en los que “la cuestión va más allá del aguinaldo”, advirtió la titular de la Cámara de la Madera, Soledad Milajer, cuando contó la situación de “tres o cuatro empresas que han solicitado el procedimiento preventivo de crisis y están a la espera de una respuesta” del Ministerio de Trabajo.

En esa cartera se acumuló una treintena de pedidos similares en el primer cuatrimestre del año. La mitad, del universo metalúrgico.


“La situación de este año es más difícil. Nosotros estamos acompañando para que haya trabajo, pero las remuneraciones se tienen que pagar sí o sí, de lo contrario habrá medidas de fuerza y de acción directa”, sostuvo Rubén Urbano, al frente de la Unión Obrera Metalúrgica en Córdoba.

El gremio se ha involucrado en distintas gestiones, como el enlace de Materfer con el municipio capitalino, los gasoductos troncales provinciales y hasta su interés por el desarrollo urbanístico en el predio del ex Batallón 141. “Necesitamos obras para que haya trabajo”, remarcó Urbano.

Puertas adentro, muchas Pyme metalúrgicas ya han anticipado que pagarán el medio aguinaldo en dos veces, aunque también apelarán a otros recursos.

Por caso, hubo empresas que antes del acuerdo paritario habían adelantado plata a sus empleados, a cuenta del plus salarial que se abona a mitad de año.

Otras, en tanto, en lugar de descontarlo ahora, lo tomarán como anticipo de cifras no remunerativas que se pagarán en el último bimestre de 2016.

Si bien hay un mosaico de situaciones, el mapa se pone rojo en el territorio de pequeños y micro-emprendimientos, donde todos intentan acordar con sus empleados el pago desdoblado.

“El panorama está complicado, en especial en los rubros que han experimentado más fuerte el impacto tarifario. El mercado no reacciona, no hay consumo”, lamentó Humberto Spaccesi, miembro de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Sin embargo, destacó “la simbiosis de empleadores y de empleados” para que el proceso productivo no se detenga y se conserven los puestos de trabajo.

En cambio, se quejó por las escasas posibilidades de acceder a lo que se conoce como préstamo aguinaldo, que es una “ayuda” que habilitan los bancos en los que las empresas tienen su cuenta corriente. “Hay poco y con tasas que llegan a superar el 30 por ciento”, sostuvo.

Lo mismo planteó Horacio Bu­sso, al frente de la Cámara de Comercio cordobesa. “Los bancos no liberan créditos. Antes era algo común, pero ahora casi no existen”, se quejó. De todos modos, aclaró que entre los comercios no se han planteado el pago en cuotas del medio aguinaldo.

Voceros del Banco de Córdoba indicaron que “la demanda (de préstamos aguinaldo) está dentro de los parámetros habituales”, con una tasa de interés anual fija de 27 por ciento para clientes (a devolver hasta en seis cuotas) y de 30 por ciento para no clientes.

Datos de una caída que pega fuerte en las PYme
En mayo, la actividad comercial se desplomó un 8%.


Primer cuatrimestre. 31 empresas solicitaron procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Fuente:LaVoz





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!