-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Primero de Mayo: marchas en distintos puntos para pedir mejores condiciones laborales


Este primero de Mayo, Día del Trabajador, hubo distintas marchas para pedir por mejores condiciones laborales en distintos puntos del globo. 


Este primero de Mayo, Día del Trabajador, hubo distintas marchas para pedir por mejores condiciones laborales en América latina.

Marchas sindicales y viajes especiales de turismo marcaron hoy el Día del Trabajador en Ecuador, declarado "solidario" con los miles de damnificados por el terremoto que asoló un sector de la costa norte del país el pasado 16 de abril.

Los sindicatos de oposición convocaron a manifestaciones y festivales artísticos en varias ciudades, mientras el oficialismo pidió a la población visitar las zonas afectadas por el sismo, con el fin de reanimar la economía de las poblaciones devastadas.

Temprano partieron del aeropuerto de Quito vuelos especiales con pasajeros dispuestos a ir a Manabí para ayudar a los miles de afectados que, con apoyo de instituciones públicas y privadas, levantaron negocios, especialmente de venta de comida, para recibir a los visitantes.

Santiago

Los chilenos salieron el domingo a las calles de Santiago a celebrar el Día del Trabajo y reclamar mejoras sociales en dos marchas paralelas, una de las cuales registró incidentes violentos.

Las manifestaciones se realizaron días después de un controvertido fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inválida la "titularidad sindical", que otorgaba la exclusividad de la negociación colectiva a los sindicatos y que era considerada el corazón de la reforma laboral en la que trabaja desde hace meses el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La medida trataba de impedir la existencia de grupos negociadores que compiten entre ellos y dividen a los trabajadores, casi siempre en beneficio del empresariado, debilitando de paso a los sindicatos.
Paraguayos

En Paraguay, diversas centrales gremiales obreras agrupadas por el Congreso Democrático del Pueblo se dieron cita en Asunción para una manifestación en la que exigieron mejoras laborales. El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, ya adelantó que no se iba a reajustar el sueldo mínimo por el momento.

Los gremios sindicales luchan en Paraguay por el respeto de las jornadas de ocho horas diarias, mejoras salariales y reformas en los sectores agrario, educativo y de salud.
PARAGUAY. Las marchas por el Día del Trabajador (AP).
En Uruguay

En Montevideo, Uruguay, marcharon muchos de trabajadores celebrando el 50 aniversario de la unitaria PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores), que el mismo domingo inauguró su canal de televisión. Se trató de una manifestación multitudinaria en el país sudamericano que tuvo en primera línea al ex presidente José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky.

Tras entonar el Himno Nacional y la Internacional, los distintos líderes sindicales realizaron discursos que ahondaron en las diferencias de precios de productos básicos de supermercados, o en la situación política internacional, en alusión al proceso de juicio político en Brasil, el salario y el empleo, con referencias también a los desaparecidos de la dictadura (1973-1985).

Colombia

En Bogotá varios miles de trabajadores marcharon pacíficamente en el Día del Trabajo, informó el coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía de la capital colombiana.

"Una excelente movilización en todo el país... Aquí en Bogotá hubo una magnífica marcha popular", comentó a The Associated Press Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Francia

Ante el temor de que las garantías laborales estén en riesgo, cientos de jóvenes disgustados y en las márgenes de las marchas por el 1 de mayo en París lanzaron piedras y palos a los policías, quienes respondieron arrojándoles gas lacrimógeno.

Sindicalistas, adolescentes, pensionados y familias se manifestaron en paz en su mayor parte en toda Francia. Las tradicionales movilizaciones por el 1 de mayo tuvieron mayor peso este año mientras el parlamento francés debate un proyecto de ley que podría ampliar las horas de trabajo y permitir que las empresas despidan con más facilidad a los empleados.
PARÍS. Las marchas por el Día del Trabajador (AP).
Gran Bretaña

El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn se unió a miles de personas que marcharon por el 1 de mayo en el centro de Londres y aprovechó la ocasión para condenar el avance de grupos de extrema derecha en toda en Europa.

Desde lo alto de un autobús londinense rojo, Corbyn dijo que el partido está unido contra el racismo y la extrema derecha.
Rusia
Miles de personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú en una soleada mañana de domingo, en una marcha de trabajadores partidarios del Kremlin. Los asistentes portaban globos y banderas rusas tricolor.
RUSIA. Las marchas por el Día del Trabajador (AP).
Taiwán

En Taipéi, la capital taiwanesa, los sindicatos salieron a la calle en una marcha para pedir al gobierno que reduzca la jornada laboral y aumente los salarios.

Muchos taiwaneses temen que la iniciativa del presidente saliente, Ma Ying-jeou, por estrechar lazos económicos con China haya beneficiado tan sólo a unos pocos.
Turquía

La policía turca usó cañones de agua para dispersar a un grupo de manifestantes en Estambul. Una persona murió al ser golpeada por un vehículo-cañón de agua.

Hubo algunos enfrentamientos a medida que los manifestantes trataban de llegar a la emblemática plaza Taksim. La explanada fue escenario de las protestas de 1977 en las que murieron 34 personas.
TURQUÍA. Las marchas por el Día del Trabajador (AP).


Filipinas

En Manila unos 2.000 manifestantes de izquierda se enfrentaron con policías antimotines que usaban escudos y cañones de agua para evitar que los activistas llegaran a la embajada estadounidense. Las autoridades reportaron 20 manifestantes heridos.
FILIPINAS. Las marchas por el Día del Trabajador (AP).




Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!