-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

La cuota en “coles” privados de Córdoba va de $ 1.000 a $ 8.000


La Provincia autorizó una suba del 25% promedio a los que reciben subsidios. Los aranceles de los que no tienen aportes son altos, pero brindan otras prestaciones.


Hssta ocho mil pesos por mes cuesta en la ciudad de Córdoba enviar a un niño a alguna de las escuelas privadas sin subsidio del Estado. Ese es el valor de la cuota del nivel primario de un colegio de doble escolaridad, con idiomas y deportes.

El 20 por ciento del total de instituciones educativas privadas en Córdoba no recibe aportes estatales.

En estos colegios, los chicos entran a las 8 y salen a las 16. Comen allí y tienen actividades extracurriculares incluidas.

Pese al elevado costo, hay lista de espera para las inscripciones. Algunas escuelas son pequeñas, con disponibilidad de una sola división por año.

Ocurre que a muchas familias con ingresos suficientes la oferta les cierra: si ambos padres trabajan ocho horas, quieren que sus hijos aprendan idiomas y hagan algún deporte, además de ir a la escuela, les resulta más barato que pagar esos servicios por separado, además de alguien que cuide de los hijos hasta que vuelven del trabajo.

Algunos ejemplos

La zona de Argüello concentra varias escuelas privadas. La cuota de la primaria de la Academia Argüello, por ejemplo, cuesta 8.179, más 975 de comedor. En el Colegio Alemán, la primaria está en mayo en 7.250 pesos y la sala de 5 años, en el jardín de infantes, quedó en 6.450 pesos (esos valores incluyen el comedor y natación).

En el Instituto Santa Ana, por los primeros grados se pagan 6.390 pesos (incluye comedor) y por los grados más altos, 6.935 pesos.

Por el Castel Franco, los padres abonan en la primaria 4.415 pesos, más el costo del comedor, que va de 1.062 a 1.134, según el grado.

En el La Salle, que recibe un aporte estatal bajo, la primaria está en 3.500 pesos, más 1.200 por el régimen de doble escolaridad, que es optativo.

En la escuela Isaac Newton de Villa Warcalde, la cuota pura de la primaria está en seis mil pesos.

En el San Pedro Apóstol, en la zona del estadio Kempes, la cuota del nivel primario vale alrededor de seis mil pesos y el secundario, ocho mil, más el gasto del comedor.

Más baratas
En tanto, la mayoría de las escuelas privadas de Córdoba (el 80 por ciento) recibe aportes por parte del Estado, lo que alivia la carga del pago de salarios. Con los últimos aumentos casi no quedan colegios por debajo de los mil pesos, a excepción de los ubicadas en zonas vulnerables (ver Las que tienen...).

En las escuelas de gestión privada, pero con subsidio de la Provincia, por estos días están llegando las cuotas actualizadas, luego de que el Gobierno autorizara un aumento, conforme con las necesidades de cada institución, expresadas en las declaraciones juradas presentadas en los últimos días.

El titular de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe), Hugo Zanet, informó que los incrementos rondan entre el 20 por ciento y el 25 por ciento promedio, sobre la base de los pedidos de autorización que solicitaron los colegios hasta abril.

En el Instituto La Inmaculada, el jardín de infantes tuvo una leve variación de 1.100 a 1.160 pesos en mayo.

El Instituto Nuestra Madre de la Merced, de Alta Córdoba, está cobrando estos meses un aumento retroactivo a noviembre del año pasado. La cuota de la primaria es de 971 pesos, pero con ese pago extra se va a 1.005. Los padres aún no fueron notificados del nuevo aumento.

En el Colegio San José, de barrio Alto Alberdi, hubo un ajuste de 428,53 pesos en el secundario. La cuota quedó en 3.250 pesos, de primero a tercer año.

En el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, los chicos de cuarto a sexto grado pagan ahora 1.200 pesos. Hasta el mes pasado, la cuota era de 960 (25 por ciento de aumento).

En la García Faure, de Alta Córdoba, el primario está 903 pesos y ya anticiparon un aumento para el próximo mes que, estiman, será del 30 por ciento. En el nivel secundario, la actualización llegó antes: la cuota pasó este mes de 1.280 a 1.710.

En el Instituto Bernardo D’Elía, de Carlos Paz, el secundario está en 1.168 pesos y aclararon en una nota que no es la cuota definitiva.

Zanet reconoció que “siempre está abierta la posibilidad de rectificar la declaración jurada. Las escuelas lo pueden hacer si tienen motivos justificados”. Si la paritaria docente se reabre, las escuelas podrían pedir dicha rectificación y corregir los montos de las cuotas.

Cómo se calculan los montos en las escuelas con subsidio del Estado
Autorización. La Dirección General de Enseñanza Privada (Dipe) es la encargada de avalar las actualizaciones de las cuotas una vez al año (hay que presentar una declaración jurada donde consten nuevos gastos: creación de aulas, por ejemplo). Luego cada escuela decide cómo recaudar (va regulando los aumentos a lo largo del año) y cómo lo utiliza.

Para calcular el monto de la cuota en las escuelas con aportes del Estado se tienen en cuenta las siguientes variables.

Sueldos docentes “extras”. Las escuelas deben afrontar los gastos por salarios de maestros que no están incluidos en los aportes provinciales, pero que forman parte del proyecto pedagógico de cada escuela (por ejemplo: inglés, informática, teatro). En el 80 por ciento de las escuelas privadas de Córdoba, la Provincia aporta el ciento por ciento de los salarios docentes del programa pedagógico básico.

Mantenimiento, servicios y equipamiento. Para estos gastos que debe afrontar la escuela, la Dipe la autoriza a recaudar anualmente. El monto se calcula así: el equivalente al 30 por ciento de la masa salarial que aporta la Provincia se destina a mantenimiento, pago de servicios y de sueldos del personal administrativo. El 10 por ciento, para la compra de nuevo equipamiento, y otro 10 por ciento para edificación.

De esta manera, al aumentar los sueldos docentes, todos los otros rubros se disparan de manera automática.

Subsidios. El 20 por ciento de todos los colegios privados no recibe subsidio y tienen altos aranceles. Pero también tienen prestaciones especiales, como horas extra de idiomas y deportes. La mayoría tiene un régimen de doble escolaridad. 

Religiosos. Ocho de cada 10 colegios privados fueron fundados por religiosos.

Escuelas y alumnos. La Provincia tiene 1.100 servicios educativos de gestión privada, de todos los niveles: incluyen a más de 275 mil alumnos y a unos 27 mil docentes. Fuente:LaVoz





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!