-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Hoteleros piden bajar presión fiscal por freno en la actividad


El sector no ha reducido personal, afirman las empresas, pero hay unidades en riesgo. El aumento de los combustibles complica los fines de semana largos, aseguran.


La hotelería y la gastronomía reclamaron una rápida reducción de la presión tributaria global para hacer frente a la marcada disminución del nivel de actividad en el país, a fin de evitar la caída de unidades económicas que están “en riesgo”.

El pedido fue realizado por el presidente de Feghra, la federación nacional del sector, Roberto Brunello, en el marco del festejo por el 40º aniversario de la fundación de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Calamuchita (Ahab), realizado en Villa General 
Belgrano.

En el difícil diagnóstico de la coyuntura del sector coincidió el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, quien participó de la conmemoración junto con el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio 
Bañuelos.

La actividad “no está pasando por el mejor momento”, dijo, por el proceso de reacomodamiento de la economía, pero confió en que para “la segunda parte del año” se observará “una recuperación”, señaló el funcionario.

“Estos meses postemporada de verano han sido de amesetamiento, esperamos una buena temporada de nieve en la cordillera y en los destinos del norte del país”, explicó Lastra, quien anunció mejoras para la Unidad Turística de Embalse.

Los fines de semana largos (quedan seis en el calendario) también estarían en riesgo, producto del aumento de los combustibles. Un traslado medio, de 600 kilómetros, tiene un impacto en los costos casi similar al del alojamiento, comentaron otras fuentes.

Este dato es central en el análisis porque estos feriados prolongados permitían a numerosas regiones equilibrar los ingresos. Si disminuye drásticamente el flujo de turistas, el sector quedaría comprometido y con la principal temporada (el verano) a varios meses de distancia. Brunello reconoció que, con la caída de la actividad, “algunas unidades están en riesgo, pero no hay cierres ni despidos, porque es una actividad a la que le resulta difícil achicarse”.

En todo el país existen unos 12 mil hoteles y alojamientos, y cerca de 30 mil comercios gastronómicos, con unos 400 mil empleados en conjunto.

El dirigente pidió a los distintos niveles del Estado, entre ellos, las provincias y los municipios, aplicar algunas medidas “rápidas, como la reducción de la presión tributaria, no sólo a nivel nacional, sino también, particularmente, a nivel municipal y provincial”.

“Necesitamos una rebaja del IVA, la devolución de este impuesto al turismo extranjero y que nos bajen la presión local, que es muy grande”, explicó. En el caso de la gastronomía, por cada 100 pesos de gasto, 40 son tributos de distinto origen.

Durante el acto efectuado en el hotel Altos de Belgrano, la titular de la asociación Ahab, Ana Rothe, dijo que, pese “a este año medio averiado que estamos atravesando”, esa región turística de Córdoba redoblará el esfuerzo y apuntará su estrategia a captar también turistas de Uruguay y de Chile.

La Ahab entregó distinciones a los expresidentes y familiares de los fundadores de la entidad, entre los cuales se encuentran inmigrantes de origen alemán y suizo.

Mejoras para Embalse y para Chapadmalal

Servicios. En dos semanas, el Ministerio de Turismo de la Nación anunciará un programa de mejoras para las unidades turísticas de Embalse y Chapadmalal a fin de tener la mayor cantidad de habitaciones disponibles de cara a la próxima temporada estival.

Situación. “Una auditoría que pedimos nos reveló que el estado de algunos de los hoteles es realmente deplorable, malo”, describió el secretario de Turismo, Alejandro Lastra. Los trabajos se enfocarán en calefacción, sanitarios, colchones, blanco y camas.





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!