-->
no fucking license
Bookmark

En Canals, tambos y granjas porcinas siguen con serios problemas por las inundaciones


Un reporte de la agencia del Inta de esa ciudad destaca que la producción de los 53 tambos ha caído “vertiginosamente”. También hay problemas para la producción agrícola.


Pese a que las lluvias dieron una tregua en las últimas semanas, la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario cordobés por el exceso hídrico que se dio entre enero y abril aún no logra disiparse.

Según un reporte de la Agencia Experimentación Regional (AER) Canals del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el fenómeno de las inundaciones mantiene “muy comprometida” la situación de los tambos, que están sufriendo una caída “vertiginosa” de la producción.

El informe también señala problemas para las granjas porcinas y para la producción agrícola, fundamentalmente por la pérdida de calidad en la soja.

Tambos en jaque

“La situación del sector tambero en la cuenca de Canals se ve actualmente muy comprometida en su producción por los inconvenientes generados a partir de los primeros meses del año, con grandes lluvias con la consecuente rotura y anegamientos de los principales caminos por donde habitualmente sale la producción diaria”, subraya el documento. 

En total, en la cuenca que se extiende entre la Ruta 8 Norte y la Ruta 8 Sur, hay unos 53 tambos en los que “los guarismos de producción caen vertiginosamente en muchos casos producto de las condiciones climáticas sufridas en ese período”. 



Según el Inta, “se hace imposible en muchos casos la llegada de alimentos balanceados a los establecimientos, a lo que se suma la pérdida de pasturas base alfalfa y la imposibilidad de implantar los verdeos en fecha”. 

El informe lamenta también que “todo esto se agrava más ante la salida del sistema de establecimientos tamberos a los cuales se les suman problemas de coyuntura económica”. 

Cerdos y napas
Para la AER Canals del Inta, “similar preocupación hay en granjas porcinas con accesos prácticamente imposibiltados y al igual que en la producción tambera con condiciones que afectan la sanidad animal”.

En tanto, Canals está sufriendo el mismo problema que muchas localidades del sudeste: el ascenso de napas con los consecuentes anegamientos en diversos sitios del ejido urbano y zona periurbana.

Sin calidad
En lo que respecta al sector agrícola, el reporte señala que no hay grandes problemas para la cosecha pero sí en el tránsito por los caminos para poder sacarla de los campos y llevar la mercadería a puerto o a las plantas de acopio para su secado. 


“A esto se le suman las consecuencias de levantar la cosecha con una humedad mayor a lo requerido, con la afección en calidad por grano sucio o brotado”, destaca el documento.





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!