-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Argentina volverá a exportar biodiésel a España


El gobierno de España levantó las restricciones establecidas en 2013, luego de la expropiación de YPF a la empresa hispana Repsol. Se trata de un negocio de 1.000 millones de dólares anuales.


El gobierno de España levantó ayer las restricciones y se reabre el mercado del biodiésel para las exportaciones de Argentina.

La limitación se había establecido en 2013 luego de la expropiación de YPF a la empresa hispana Repsol.

A través de la gestión del embajador Ramón Puerta en Madrid, los españoles decidieron no prorrogar la medida que impedía el acceso a dicho mercado.

“Vamos a retornar a la situación que teníamos antes del 2012, es decir antes de la expropiación de Repsol, cuando el mercado español era el principal para el biodiésel argentino, un mercado que se aproximaba a los 1.000 millones de dólares anuales”, destacó Puerta en diálogo con Cadena 3.

Y agregó: “Después de lo ocurrido en 2012 hubo una veda, una represalia, una respuesta a un hecho que España interpretó como una agresión, por eso se levanta a partir de ahora”.

“Este mercado vuelve a estar disponible para las exportaciones de biodiésel argentino”, subrayó el embajador.

En 2013, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Industria español publicó una lista de las plantas de biodiésel que tenían autorización, y en ellas dejaron de figurar las plantas argentinas.

El fallo de la OMC
Hace poco más de un mes, la Cancillería argentina resaltó que el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en favor de los reclamos contra aranceles antidumping que dispuso la Unión Europea a sus importaciones de biodiesel, representaba el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para la producción nacional.

La OMC hizo público el Informe Final del Grupo Especial en el caso Unión Europea Medidas Anti-Dumping sobre el biodiésel procedente de Argentina (DS473) y “le dio la razón a nuestro país en todos los reclamos principales”, subrayó en ese momento la Cancillería mediante un comunicado.

La controversia se originó luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho antidumping que implicó, en la práctica, el cierre del mercado europeo al biodiésel argentino, principal abastecedor entonces en aquel mercado. 

La medida representó una pérdida de exportaciones argentinas de biodiésel equivalente a casi 1.600 millones de dólares anuales. 

Tras más de dos años de litigio internacional, el Panel de expertos de la OMC “coincidió con los argumentos presentados por el equipo liderado por la Cancillería argentina y conformado por especialistas de este Ministerio y del sector privado exportador, y le dio la razón a la Argentina respecto de la inconsistencia de dichos ajustes”, enfatizó el documento.

Argentina había solicitado además que se declarara ilegal en sí misma a la normativa europea que regula las investigaciones antidumping, si bien “el Grupo especial determinó que no se había llegado a probar dicha inconsistencia, por lo que se abstuvo de hacerlo”, aclaró la Cancillería.Fuente:cadena3





Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!