-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

¿Por qué están de moda las barbas?


José María Lasa, hairdresser y director de Manchester Barber & Salon, cuenta un poco sobre la historia del cuidado de la barba en el hombre y las tendencias que más eligen los hombres en Córdoba.


Es la barba, tiene un no sé qué", me dijo una amiga en una de esas charlas de café entre semana. La barba se ha vuelto un complemento protagonista en el hombre joven y adulto con el boom del estilo lumbersexual. Pero basta de creer que "si tiene barba, es hipster", la barba tiene un lugar en la historia de la imagen masculina y en los últimos años se ha visto un retorno y una reinterpretación del look masculino con barba. Esto acompañó el regreso de las barberías a nivel mundial. 






Antes una barba larga y tupida era sinónimo de desarreglo en occidente, mientras que en oriente simbolizaba sabiduría. Era impensado ver un chico joven de veintitantos con una barba tupida, a menos que viniera de naufragar en una isla. Los estereotipos van cambiando y la moda es pionera en adelantar cambios de mentalidad cultural desde el lenguaje paratextual. Hablamos de esta tendencia con José María Lasa; barbero y dueño de Manchester, una barbería con mucha onda en Córdoba; esto fue lo que nos dijo:




-¿Los hombres se cuidan más la barba ahora porque "es una moda" o siempre lo hicieron?  


José: La tradición de las barberías se remonta a épocas del Imperio Romano cuando los barberos desempeñaban su oficio entre navajas y paños calientes. Eso te da la pauta que el cuidado de la barba viene de hace varios siglos, pero lo cierto es que hacia fines del siglo XX, con la aparición de las nuevas tecnologías surgen las afeitadoras eléctricas, la vorágine de la inmediatez y la luz de las barberías se fue extinguiendo.

En la actualidad la antigua barbería vuelve a resurgir porque las barbas se vuelven a posicionar como un auténtico signo de masculinidad y del cuidado de la imagen. Creemos que ahora los hombres se cuidan más la barba pero ya no como una “moda”, sino como un estilo de vida.




-¿Cuál es el estilo que más eligen los cordobeses en Manchester (la barbería)?  
José: Los estilo de barbas que más se usan son las barbas largas, completas y tupidas. Pero sigue vigente el clásico "barba de los tres días” (uno de los predilectos del público femenino, que el cine y la tele popularizó en sus galanes, agregamos nosotras). También te piden mucho, el delineado de barba que emprolija y da forma al rostro, generalmente se hace cada 3 semanas.




-¿Y cuál es el estilo de barba que "más garpa" hoy? 
José: Los principales estilos de barba que están en boga son las barbas completas, tupidas y las delineadas, complementadas con un corte de pelo estilo fade .

-¿Influye la barba en la vestimenta del hombre o no lo piensan tanto? 
José: Es relativo. Es cierto que el hombre está volviendo a ser conscientes de lo que comunica con su imagen como el dandy del siglo XVIII. Lo ves desde los chicos más jóvenes.

Cada hombre y cada barba tienen su propio estilo, siempre dicen algo de la relación con la sociedad y la filosofía de quién la usa. José M. Lasa #ManchesterBarberSaloon








En definitiva la barbas se ha convertido en parte del dress code masculino pero sobre todo es un elemento que construye identidad. Lo que resulta llamativo en este siglo, es el contraste entre el tamaño de una barba y el outfit que la acompaña. En este sentido la barba puede acentuar o ser disruptiva para la imagen personal. A no todos les queda igual la misma tendencia y lo interesante es cómo cada hombre la apropia y crea su estilo. Ya lo decía mi abuelo: cada barba es un mundo. 


Encuesta Sintonia

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!