-->
no fucking license
Bookmark

Jubilados que ganaron juicios a la Anses cobrarán un tercio


Los otros dos tercios son para honorarios profesionales y el Estado, según indicó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Pidió que se los exima de Ganancias.


Los jubilados que ganaron los juicios a Anses por haberes mal liquidados a partir de la crisis del 2001 cobrarían sólo un tercio del retroactivo que les corresponde, según afirmó a Cadena 3 el ombudsman de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino. 

"El retroactivo es por la torpeza del Estado y la lentitud de la Justicia. (Los jubilados) sólo cobrarán un tercio. Los dos tercios restantes se distribuyen en las costas del juicio –honorarios de profesionales– y el Estado, a través del descuento del 35% de Ganancias", detalló. 

El defensor de la Tercera Edad propuso que "el Estado puede pagarse a sí mismo o puede obviar el pago de Ganancias, como debería ser, y resolver la situación de los jubilados en términos de la retroactividad y el pago a futuro de lo que le corresponde al haber". 

Esto quiere decir que si, por ejemplo, un jubilado logra retroactividad de $10.000, sólo le corresponderá $3.333. 

Pero pese al proyecto de vender las acciones de empresas privadas (heredadas de las AFJP) que el organismo controla desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagarle a los jubilados, existe una ley que no permite venderlas. 

Se trata de la ley 27.181, sancionada por el Congreso sobre el final de mandato de Cristina Kirchner, que impide la venta de estos activos a menos de que se cuente con el apoyo de los dos tercios de ambas Cámaras.

Al respecto, Semino aseguró que "se puede conformar una minoría especial, como se hizo para pagar a los Holdouts, porque hay mucha pluralidad de expresiones políticas. Esta alianza se puede reconstituir para resolver el problema de los jubilados". 

Cabe recordar que este año se deben pagar 50.000 sentencias, pero aún hay 300 mil juicios con fallos pendientes.

"Es indispensable pagar los juicios; por derechos que le son propios y por la razón humanitaria de que se mueren en una espera eterna; y además porque es carísimo para el sistema, a medida que pasa el tiempo, el Estado paga mil veces más que si lo hubiese hecho por vía administrativa", explicó. 

En el Presupuesto 2016 se prevé que Anses pagará unos $ 12.500 millones este año. Fuente:Cadena3




Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!