-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Comenzó la cosecha de soja, con rindes menores a los del año pasado


Según la Bolsa de Rosario, en la zona núcleo están 10 quintales por hectárea por debajo de los primeros lotes recolectados en 2015. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires asegura que superan los promedios históricos. 


 Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario emitió su Informe Semanal para la Zona Núcleo en el que destaca el inicio de la cosecha de soja, pero con la novedad de que los rindes son menores a los que se obtenían a igual etapa del año pasado.

“Comenzó la cosecha de soja con 10 quintales por hectárea menos que hace un año. A esta altura de la campaña pasada, los ‘rindes excepcionales’ eran noticia destacada. Se obtenían entre 41 y 55 quintales por hectárea en el seis por ciento cosechado. Pero esta vez, los primeros lotes de soja arrojan entre 32 a 45 quintales, o sea, valores normales”, puntualiza el reporte.

De cualquier manera, la entidad mantiene una perspectiva estable en los rindes, con un promedio de 37,5 quintales por hectárea para toda la zona núcleo.  

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, emitió su Panorama Agrícola Semanal en el que coincide que "comenzó la recolección de lotes puntuales en la región núcleo". La mirada de esta entidad es más optimista: "Los primeros rendimientos relevados se ubican por encima a la media histórica en cada región, superando en algunos casos los máximos promedios logrados durante los últimos 15 años. No obstante, aún son muy pocos los cuadros cosechados y habrá que esperar a que la recolección cobre fluidez para analizar con mejor precisión la productividad promedio de cada zona".

En Córdoba
Según la GEA, aunque aún no se largó el grueso de la campaña de soja, lo poco recolectado presenta rindes con alta variabilidad ya mayor heterogeneidad está al sureste de Córdoba, con lotes afectados por inundaciones de 30 quintales y relieves altos de 50 quintales. 

“Los rindes records de la campaña 2014/15 quedaron lejos de los primeros resultados, desafiando a las campañas que vienen”, advierte el relevamiento.

La recolección en la provincia se inició puntualmente en Marcos Juárez, donde “los rindes son los esperados o mejores aún, o sea resultados entre 35 y 52 quintales por hectárea”. De todos modos, los principales datos surgirán cuando comience la actividad fuerte sobre el grueso de los lotes, algo que se calcula ocurrirá entre el 20 de marzo y los primeros días de abril. 

En Corral de Bustos, todavía no comenzó la cosecha. Las expectativas son de 45 quintales en soja de primera y 35 en la de segunda. La Bolsa de Cereales porteña incluyó como ejemplo a lotes cosechados en Cruz Alta, Guatimozín y Canals donde los rindes estuvieron entre 40 y 48 quintales. 

Chinches, la plaga del año
Un aspecto que puede afectar los números finales de la oleaginosa es el ataque de chinches, que la GEA calificó como “la plaga del año”. 

Aunque estuvieron presentes durante todo el ciclo de soja, en este mes las chinches tuvieron un pico poblacional difícil de controlar. Los cuadros en riesgo son los que transitan el estadio de llenado de granos; es decir, las sojas de segunda o las sembradas más tarde. Hubo muchos casos que requirieron hasta dos aplicaciones de insecticidas. En los lotes se observan granos picados que podrían traer problemas en la comercialización, además de ninfas y oviposiciones de chinches en soja de segunda.

En esto también coincide la entidad de Buenos Aires: "Gran parte de centro y sur de la región agrícola registra problemas sanitarios de diferente intensidad, ya sea por ataque de chinche e isocas, o por la creciente presión de enfermedades de fin de ciclo".

sur de la región agrícola registra problemas sanitarios dediferente intensidad, ya sea por ataque de chinche e isocas,o por la creciente presión de enfermedades de fin de ciclo.

Maíz
En cuanto a la recolección de maíz, con el avance de la misma aparecieron los valores más bajos (70 quintales por hectárea), pero se mantienen los máximos de 120 quintales. 

La GEA destaca en este marco la situación de los maíces tardíos, con “súper rindes”. En concreto, menciona que los pronósticos son más que prometedores, estimándose rindes medios de 88 a 110 quintales por hectárea. 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires considera que "durante los últimos días continuó la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial en todo el territorio nacional. Las tareas de recolección se concentraron en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, la provincia de Córdoba y en las zonas Núcleo Sur y Norte. Los rendimientos continúan superando las expectativas iniciales".

En Corral de Bustos, como se mencionó en el informe anterior, ha habido resultados de hasta 130 quintales, que son compatibles con las expectativas de 115 quintales de promedio. Los de segunda son pocos y pueden estar entre 90 y 100 quintales. 

En Marcos Juárez, hay muchos lotes cosechados con rendimientos buenos a muy buenos, dentro de lo que se esperaba: de 95 a 140 quintales por hectárea. El promedio que se espera es de 110. En los de segunda se estiman rendimientos muy buenos, que podrían estar entre los 90 a 100 quintales. Fuente:Agrovoz



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!