-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Fue por vía sexual el primer caso autóctono de zika


Se trata de una mujer, residente en la ciudad de Córdoba. Está relacionada a un probable caso importado, con antecedente de viaje a Colombia.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, afirmó esta tarde que fue un contagio por “vía de transmisión sexual” -y no por la picadura directa del mosquito transmisor del virus- el de la mujer con el primer caso de zika autóctono registrado en la provincia (y en el país), según los estudios preliminares. 

La mujer habría sido contagiada por su pareja, quien permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su regreso a Argentina presentó síntomas como erupción y fiebre, que persistieron al llegar a Córdoba.

“El hombre, antes de regresar de Colombia, consulta en un centro de salud de ese país por un cuadro febril, le diagnostican zika y, portando el virus, ingresa a Córdoba”, precisó el ministro.

El funcionario explicó que la mujer, a los pocos días del regreso de su pareja, decidió consultar al médico y “también le diagnostican zika, lo que es ratificado por los estudios de laboratorio y los pasos establecidos por el protocolo provincial y nacional”.

La investigación epidemiológica determinó que la mujer no fue picada por el mosquito Aedes aegypti, sino que los estudios preliminares mostraron que “se trata de un caso probable de transmisión sexual”, sostuvo el ministro muy convencido, aunque aclaró que para la confirmación definitiva se esperan los estudios se sangre de la mujer.

“La transmisión por vía sexual es una novedad. El virus se ha detectado en el hombre, en el semen, por lo tanto es el transmisor”, continuó Fortuna respecto de los estudios a cargo del laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en la localidad bonaerense de Pergamino.

Asimismo, relató que “hay 14 casos en el mundo, que se conocieron hace 48 horas, en donde los relatos se asemejan al detectado en Córdoba, por la transmisión vía sexual”.

La mujer, en tanto, "fue tratada en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente; y se realizaron todas las medidas de prevención individuales, familiares y comunitarias correspondientes", indicó el gobierno de Córdoba.

Tanto la mujer como el hombre “están en buen estado de salud. Han superado el período de epidemia y ahora lo que se está haciendo es tomar las precauciones para evitar que sean picados por los mosquitos mientras estén con la enfermedad”, detalló el ministro, quien informí que en lo que va de 2016 es el tercer caso de zika registrado en la provincia, aunque los otros dos son importados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una veintena de países y territorios, en su mayoría de Latinoamérica, son zonas de riesgo de contagio por zika, transmitido por mosquitos de la especie Aedes Aegypti, transmisor además del dengue y el chikungunya.

El virus suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Asimismo, la OMS está preparando un cuarto documento que incluirá todo lo que se sabe sobre el vínculo del zika con el síndrome de Guillain-Barré y la multiplicación de nacimientos de bebés con microcefalia en casos en los que el virús afectó a la mujer embarazada. Fuente:Cadena3


Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!