-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Bolivia, pendiente de un lento escrutinio


Con un 85% de actas escrutadas, el “no” se imponía con 53,8% de los votos frente al “sí”, que lograba el 46,2. Los porcentajes suponían una diferencia de 335.117 sufragios que Evo Morales confiaba revertir con los votos rurales. Diferentes lecturas opositoras.

Bolivia seguía anoche a la espera de los resultados definitivos del referéndum del domingo pasado, cuyo cómputo parcial marcaba, al cierre de esta edición, una ventaja de 7,6 por ciento a favor de la opción por el “no” a una reforma constitucional destinada a autorizar al presidente Evo Morales a presentarse para un nuevo mandato en los comicios de 2019.

El último reporte de datos preliminares emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de la medianoche (en Argentina) redujo la ventaja del “no” sobre el “sí” a 7,6 puntos. con un 85 por ciento de las actas escrutadas. El “no” obtenía un 53,8 por ciento de los votos sobre el “sí”, que llegaba al 46,2.

Estos datos correspondían a 24.836 actas transmitidas, sobre un total de 29.224. En cifras concretas, el “no” lograba 2.365.110 votos; y el “sí”, 2.029.993, una diferencia de 335.117 sufragios.

Aun cuando algunos líderes opositores y medios de prensa consideraron la victoria del “no” como algo irreversible, el presidente Morales compareció ante la prensa en el Palacio Quemado y pidió aguardar “con serenidad” hasta que finalice el recuento. Evo dijo además que tenía confianza en que los votos rurales y de algunos países del extranjero le permitieran revertir los guarismos en contra.

El Tribunal Supremo Electoral no precisó cuándo concluiría el cómputo. “Estamos verificando acta por acta de las mesas de sufragio; el trabajo es minucioso, lo que se decidió en las urnas se respetará, queremos dar señales de transparencia”, dijo el vocal electoral José Luis Exeni. La ley obliga a recontar las actas electorales de las mesas de votación, agregó.

En sondeos y conteos rápidos no oficiales de las cadenas de televisión con base en proyecciones propias el “no” se había impuesto con ligera ventaja sobre el “sí”. Esos sondeos derivaron en algunos festejos y discursos de la oposición en Santa Cruz y otras ciudades.

Cualquiera de las dos opciones debe ganar con 50 por ciento más un voto. Los bolivianos respondieron a la pregunta si estaban de acuerdo en modificar la Constitución para permitir que Morales se postule una cuarta vez en 2019.

Si la tendencia al rechazo se consolida, Morales, en el poder desde el 22 de enero de 2006, finalizaría en igual fecha del año 2020.

Morales aseguró en su discurso: “Sabemos que hay una guerra sucia, una campaña en nuestra contra llevada a cabo por los medios de comunicación internacionales. Ya me acusaron de asesino, de subversivo. Me acusaron de ser el Bin Laden andino”.

“Quiero que sepan que en esta batalla ideológica hemos derrotado el golpe de Estado, el referéndum revocatorio, la guerra económica cuando hicieron faltar carne, arroz, aceite. Pero los hemos derrotado”, dijo Evo, quien también apuntó contra las redes sociales. “Como no hay forma de atacar este proceso, usan a las familias, hacen guerra sucia, mentira tras mentira. Porque no pueden entender cómo los indios vamos a hacer historia. Bueno, la hicimos”, declaró el mandatario.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su par boliviano había sido víctima de una campaña sucia en la elección de anteayer.

“Somos optimistas, hay que esperar los resultados finales trabajando”, prosiguió Evo, aunque abriendo la puerta a una posible derrota, acaso la primera desde su llegada al poder hace 10 años.

Con respecto al voto en el exterior, el TSE reportó ayer por la tarde que ya se habían computado 540 actas sobre un total de 1.143. El “no” lograba el 68,33 por ciento de los votos sobre el “sí”, que alcanzaba el 31.67.

Sin embargo, en ese recuento no estaban cargados los datos de Argentina, el país con más bolivianos en condiciones de votar en el exterior y donde el Ejecutivo de Morales esperaba lograr una victoria categórica que podría impactar en el cómputo final global.

En total, 6.502.103 de bolivianos en su país y 258.990 en el extranjero fueron habilitados para votar el domingo pasado.

Mientras se aguardaba el final de los cómputos, diversos analistas indicaron que lo apretado del resultado final podría reavivar las divisiones que habían quedado atrás en estos años de avances sociales.

Puntos de vista sobre lo ocurrido el domingo
Capriles. El dos veces candidato presidencial venezolano y actual gobernador del Estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, consideró ayer que es “sano para Bolivia” que el presidente de ese país, Evo Morales, pierda el referéndum. “Todo apunta a que el gobierno de Bolivia perdió la consulta y por lo tanto no va a atornillarse en la presidencia ni en el poder”, dijo Capriles.

OEA. La OEA destacó mejoras técnicas en todo el proceso electoral, pero también lamentó la lentitud en la presentación de resultados y la falta de debate constructivo entre otros puntos.



Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!