-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Un nuevo río apareció en Córdoba


Está en el sur de la provincia, cerca de Chaján. Responsabilizan a las fuertes lluvias y los cambios en el suelo. Atraviesa varios campos de la zona.


El fenómeno apareció el 22 de noviembre del año pasado cuando, de forma imprevista, surgió un cauce de agua que no existía en la zona de la antigua Estancia Santa Teresita, pasando la localidad de Chaján por la ruta nacional 8, camino a Río Cuarto. 

El agua recorre más de 10 kilómetros hasta llegar a la ruta nacional 8 y otros tantos hacia el sur desembocando en el río Chaján. Alrededor de 10 campos están anegados por su aparición.  

“Nadie esperaba que esto sucediera”, dice el periodista local Domingo Amaya, quién cree que el nuevo lecho de agua podría haberse ocasionado por el sismo del pasado 16 de septiembre, donde se registró un desplazamiento de 9 milímetros en una de las fallas geológicas de Sampacho. 


Sin embargo, para la profesora Stella Boggino de la Universidad Nacional de San Luis, es un proceso que ha comenzado hace varios años y que también provocó el nacimiento del llamado Río Nuevo de Villa Mercedes.  La causas serían el crecimiento de las napas freaticas y las modificaciones en el suelo. 

Los vecinos de la zona dicen que llovieron más de 100 milímetros en dos días y que se escucharon estruendos.  "Parece de ciencia ficción pero no lo es", señaló la profesora, quién explicó el fenómeno en Arriba Córdoba.