-->
no fucking license
Bookmark
SINTONIA TV (Vivo)

Todo lo que hay que saber sobre los peajes cordobeses


El legislador del Frente Cívico Juan Pablo Quinteros señaló a Cadena 3 que el redondeo del vuelto "siempre debe ser para abajo" y marcó las situaciones en que se debe levantar la barrera.



El legislador del Frente Cívico Juan Pablo Quinteros, quien fue vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), señaló a Cadena 3 los detalles y las situaciones que los automovilistas deben tener en cuenta en los peajes de Córdoba, luego del aumento que rige desde hoy.

El funcionario destacó que cuando los empleados que estén en las cabinas no tengan el vuelto exacto, el redondeo "debe ser siempre para abajo" y marcó las situaciones en donde se debe levantar la barrera.

“Hoy empieza el Festival de Cosquín y la rutas turísticas aumentan. Con estos días van a tener un flujo de tránsito importante a la tarde y el usuario tiene que saber que el tiempo máximo de espera en las vías exclusivas para automóviles es de dos minutos y en las mixtas, para autos y camiones, de tres minutos", explicó.

"Si hay más de 15 autos en una fila, la empresa también tiene la obligación de levantar la barrera. En cualquiera de los tres casos debe hacerlo", agregó.

Quinteros también remarcó que el vuelto, en el caso de que no sea exacto, debe ser "siempre" para abajo, favoreciendo al automovilista.

“Siempre, cuando no se tenga para dar vuelto, se debe redondear hacia abajo. Si usted paga con 20 pesos, y el peajista no tiene para darle moneda, deberá darle un billete de 5, y si no tiene de 5 tendrá que darle 10. El redondeo siempre es así, nunca en perjuicio del usuario", sostuvo.

"Los que están en la cabina de peaje son laburantes, ellos no toman las decisiones, sólo cobran el peaje que la empresa les dice. Muchas veces la empresa se niega a levantar la barrera como indica el contrato de concesión y los que sufren las consecuencias son los que están en la cabina, y se genera una pelea entre los trabajadores y los automovilistas", afirmó.

“Los peajistas y las empresas saben que deben redondear hacia abajo. Las concesionarias muchas veces aprovechan el desconocimiento del usuario. Una vez que el usuario se informa es difícil que pueda pasarle una situación de este tipo, si le llega a pasar deberá detenerse y hacer la denuncia", subrayó.

En relación a la manera en que los automovilistas pueden reclamar, precisó: “En los peajes hay un 0800, y también se puede acudir al libro de quejas, que es la manera más directa, o llamar al Ersep. En estos días de festivales hay mucho control del Ersep en la ruta, se puede acudir a ellos también".

"Me parece que lo importante es la información de los usuarios, la falta de información del usuario respecto a ésto sólo beneficia al concesionario, que acudiendo a picardías cobra más de lo que debe”, remarcó.

“Durante cuatro años solicitamos sanciones a empresas de peajes, a Epec, Aguas Cordobesas, y se ha llegado a sancionar, pero habría que cambiar los propios contratos de concesión. La empresa Camino de las Sierras, concesionaria de peajes, tiene participación de 99, 64 por ciento del Estado provincial, pero funciona como Sociedad Anónima y es una empresa concesionaria", acotó.

“Mientras tengamos usuarios informados de sus derechos, menos posibilidades hay de que se avasallen”, cerró.
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Para comentar anónimamente debe seleccionar en la pestaña (Anónimo) ubicada al lado de "Comentar como:" Muchas Gracias!